Captura | IFSC

Chileno Ignacio Martínez hace historia en su debut en fecha Mundial de Paraescalada: ganó medalla

23 mayo 2023 | 09:00

El chileno Ignacio Martínez obtuvo medalla de bronce en la fecha Mundial de Paraescalada en Utah, teniendo un prometedor en la disciplina.

Un chileno hizo historia este fin de semana en Utah, Estados Unidos, al convertirse en el primer representante nacional en competir en la categoría paralímpica en un evento de la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC): Ignacio Martínez.

El nacido en Curicó ganó medalla de bronce en la división RP3, lo que tuvo valor agregado al ser el debut de ‘Nacho’ en una fecha del Campeonato Mundial.

“Me he estado preparando para este momento durante los últimos tres años. Estoy muy feliz y emocionado, es un momento muy grande para mí”, comentó Martínez al sitio oficial de la IFSC.

“Con suerte, mi presencia aquí inspirará a otras personas a participar en futuras competencias de Paraescalada. Estoy muy orgulloso de ser parte de esta comunidad”, añadió el atleta chileno.

Luego, consultado por cómo se preparó para ser parte de la fecha de la Copa Mundial en Salt Lake (Utah), el oriundo de Curicó recalcó que “la mayoría de los gimnasios en Chile, fuera de Santiago, son gimnasios de Boulder, por lo que entrenar para un evento de Paraescalada no es fácil”.

“Mi deseo es que las autoridades presionen por un cambio y que más escaladores y paraescaladores participen en futuras competencias de la IFSC”, concluyó Ignacio Martínez.

Vale mencionar que los eventos mundiales de la IFSC continúan con fechas en Innsbruck (Austria) y Villars (Suiza), para luego citarse en el más esperado de la temporada: el 10 de agosto en Berna, Suiza.