El voleibol profesional en Brasil vive un complicado presente por la publicación de un polémico tweet por parte de una de las estrellas de la selección, Wallace de Souza.

Wallace de Souza, jugador de la selección brasileña de voleibol, se hizo famoso mundialmente en enero pasado al publicar una encuesta en las redes sociales en la que le pregunta a sus seguidores si le darían un “tiro en la cara” al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El deportista de 35 años, un simpatizante del expresidente Jair Bolsonaro y defensor de su discurso armamentista, publicó la encuesta en su perfil de Instagram en respuesta a un comentario de uno de sus seguidores a una foto en la que posaba con una pistola.

Una acción que encontró la inmediata denuncia del gobierno brasileño, que consideró el caso como una amenaza.

Y las consecuencias a su tweet han terminado con una múltiple sanción y la pérdida de fondos públicos, castigo que incluso podría dejar al vóleibol brasileño sin participar en los Juegos Olímpicos de París 2024.

El Consejo de Ética del Comité Olímpico de Brasil (COB) suspendió a Wallace durante los próximos cinco años para jugar en competición de clubes y en su selección. Hace un mes, el Comité había suspendido provisionalmente al oriundo de Río de Janeiro de toda actividad deportiva durante 90 días.

Y no solo el jugador fue sancionado. El presidente interino de la Confederación Brasileña de Vóleibol (CBV), Radamés Lattari, fue suspendido un año y además le retiraron al organismo los fondos públicos durante los próximos seis meses.

Al vóleibol brasileño se le vino la noche por la irresponsable acción de Wallace, ya que el Banco de Brasil está estudiando dejar sin efecto el patrocinio.

Con esto, la selección de voleibol masculina y femenina ve muy complicada la clasificación a los JJ.OO. del próximo año en la capital francesa. Sin apoyo económico, la participación en el Preolímpico y en otras competiciones que también puntúan para acceder a la cita olímpica quedan en duda.

Se espera la reacción de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) a esta medida.