Comenzó la cuenta regresiva para que Viña del Mar se convierta en sede oficial del deporte acuático. Presentando su sexta versión este 29 y 30 de abril, Open Waterman se ha transformado en el festival de deportes de mar más grande de Chile.

Open Waterman, que se ha transformado en el festival de deportes de mar más grande del país, presentará su sexta versión este sábado 29 y domingo 30 de abril, en la icónica playa viñamarina Caleta Abarca.

El certamen integra tres disciplinas: nado en aguas abiertas, stand up paddle y una triatlón acuática; deportes que congregarán a 500 competidores de todo Chile y otros países latinoamericano,s como Perú, Argentina, Brasil y Colombia.

Una de las características que distinguen al Open Waterman de otras competencias, es que participan deportistas de todos los niveles, desde aquellos que recién se están iniciando en el entrenamiento, hasta quienes ya han logrado mayor trayectoria y profesionalismo deportivo.

“En el Open Waterman hay cabida para todos, porque la competencia es con uno mismo, es poner a prueba nuestros desafíos personales”, comenta Carlos Neira, director deportivo.

Actividades para deportistas y asistentes

Además del deporte, que representa el motor articulador del festival, el Open Waterman busca activar la ciudad en torno al mar y acercar a las personas a la costa mediante diferentes actividades gratuitas en la playa, como música en vivo, shows artísticos, yoga, cine, escuela de mar, charlas deportivas y expo marcas.

En paralelo, durante los dos días de competencia, se desarrollarán talleres deportivos gratuitos para los asistentes al festival, quienes deben inscribirse previamente en el sitio web oficial.

“Queremos que toda la comunidad Viñamarina vibre en torno al mar y especialmente a los deportistas, pretendemos brindarles la mejor experiencia de sus vidas. Los atenderemos como los protagonistas del Open Waterman se merecen”, apunta Gonzalo Lazo, fundador de Waterman Chile.

Tendrán una zona exclusivamente dedicada a ellos, donde podrán encontrarse con más competidores, prepararse para la competencia, realizarse masajes, tendrán atención kinesiológica, nutrición deportiva, hidratación y protección solar. Finalizada la jornada, el evento culminará con una fiesta dedicada a los deportistas en Hollywood pub.

Medallas de mallas recicladas

Por otra parte, cada competidor recibe, al finalizar su prueba, una medalla confeccionada a partir de plástico reciclado obtenido de limpiezas de playa.

En esta oportunidad, el evento presenta una innovación con la Startup Gasp, quienes identificaron la acumulación de mallas de ostiones en desuso en la Caleta de Tongoy, lo que representa una gran problemática ambiental.

Gasp recolectó las mallas y las utilizó como materia prima para confeccionar las medallas de la versión Open Waterman Viña 2023, dando nueva vida a los desechos y transformándolos en un producto con significado.

Más información sobre este evento, del cual Radio Bío Bío en Valparaíso es media partner, puedes encontrarla aquí.