El chileno Guillermo Satt acusó a la World Surf League de limitar a 7 los cupos para competir en Brasil cuando originalmente la fecha en Praia Mole era de 8 surfistas.

En horas de este martes, se conoció una lamentable situación que atraviesa el surfista nacional Guillermo Satt, quien compite a gran nivel de manera internacional y que viene de recibir un verdadero portazo en el rostro de parte de World Surf League.

Resulta que el deportista nacional se preparaba para disputar una fecha del certamen mundial en Brasil, en Praia Mole, pero un día antes de la presentación, la institución que comanda la disciplina decidió quitar un cupo a América del Sur, limitando a 7 los participantes de este lado del planeta.

Lamentablemente para Satt, su posición en el ranking era la octava y por ende, no logró ingresar y ahora acusa que la medida fue tomada de manera arbitraria y que el modo de comunicárselo fue lo peor, a través de Whatsapp.

En una entrevista brindada al medio especializado en la disciplina Surf Place Perú, el chileno de 30 años señaló como fue asumir que ya no era parte de la competición al revelar que “nos enteramos que iban a ser 7 lugares el día antes de que comenzara la competencia de Praia Mole por un mensaje que enviaron al grupo de WhatsApp de los competidores donde generalmente nos notifican las eliminatorias y los horarios“.

“Es súper injusto”

“Nos dijeron que el octavo lugar se lo iban a dar a Matheus Herdy por un comodín por lesión, así que acordamos ir a una reunión al día siguiente y que nos explicaran por qué nos hacían eso cuando tenían todo el año para usar el comodín. En ese momento yo estaba 5to del ranking pero de todas formas me junté con los otros competidores por la injusticia que se le haría a ese 8avo puesto… ahora luego de todos los resultados yo soy el 8avo y obviamente opino que es súper injusto.”, sentenció.

Así también, arremete contra la asociación de Surf por avisar a última hora las medidas a tomar para una competencia de nivel internacional.

Es por eso que el nacional apunta que “competimos año a año en un circuito en el que de por sí ya eran pocos cupos (solo 8) para una región que tiene harto nivel y ahora le dan uno de esos cupos a una persona que estaba lesionada. Pero el tema no es ese, el tema es que nos quiten un puesto cuando todo el año se dijo otra cosa“.

Por último, demostró su frustración luego de prepararse durante meses para brindar un buen espectáculo y estar a la altura de la competición.

Con relación a esto, Guillermo reveló: “Me siento frustrado, pelear por un lugar dentro de esos 8 es súper difícil, estar todos los años haciendo un esfuerzo económico, mental, deportivo, entrenando, surfeando… son muchos gastos. Es súper injusto, súper frustrante, nada está claro en la WSL y los que pagan son los atletas por un error en su sistema. Ahora esto está fuera de regla porque nada decía que uno de esos 8 iba a ser un wildcard y en ningún lado del reglamento aparecía”.