El asesinato de la joven Mahsa Amini por no llevar bien el velo hizo que el pueblo iraní se levantase para protestar. Hay una larga lista de deportistas perseguidos en el país islámico, aunque las amenazas y las muertes comenzaron mucho antes.

La estructura de gobierno en Irán, que conocemos en la actualidad, combina de forma singular instituciones autoritarias con prácticas democráticas. Esto es el resultado directo del equilibrio de fuerzas tras la Revolución islámica de 1979.

Sin embargo, el régimen de este país islámico no ha dejado de lado la intensidad a la hora de reprimir a quienes estén en contra de sus principios de gobierno o de quienes defienden el derecho de las mujeres.

Pese a conseguir una independencia real al cumplir la mayoría de edad, la mujer iraní está coartada por prohibiciones como la de cantar en público, conducir motos o asistir a partidos de fútbol.

Aún el hombre tiene la última palabra sobre muchos de los derechos de las féminas, que dependen del padre hasta que se casan, cuando pasan a estar subordinadas al marido.

Últimamente, la muerte de Mahsa Amini ha desatado unas protestas sin precedentes por la obligatoriedad del velo en Irán. Esta mujer de origen kurdo fue arrestada y presuntamente torturada por la policía por no usar su hiyab correctamente.

Este régimen tampoco ha dejado tranquilo a los deportistas y se les está atacando, llegando incluso a darles muerte. Los tiene en la mira por su apoyo a las protestas y hay un número importante que corre el riesgo de la ejecución.

El caso mediático del futbolista Amir Nasr-Azadani

Mientras el Mundial de Qatar estaba en disputa se conoció el caso del futbolista iraní Amir Nasr-Azadani. El jugador está inculpado por su supuesta participación en el asesinato de tres agentes de seguridad el 16 de noviembre en la ciudad de Isfahán. Es acusado de “moharebeh” o “enemistad con dios”, delito que puede conllevar la pena de muerte.

El entorno del exjugador de clubes como el Tractor Sazi y Rah-Ahan Tehran niega las acusaciones del régimen, aunque admite que participó en las protestas por la muerte de Mahsa Amini.

Este caso ha provocado un especial rechazo internacional e incluso la cantante colombiana Shakira lo defendió en Twitter poco antes de la final de la Copa del Mundo.

Un karateka y un ciclista de montaña: presos en riesgo de ejecución

La República Islámica quiere matar al karateca Mohammad Mahdi por el asesinato de Rohullah Ajamian, represor basiji, en Karaj, cerca de Teherán. Podría convertirse en el tercer ejecutado por su implicación en las protestas.

Le pido respetuosamente al poder judicial, les imploro, por favor, que anulen la pena de muerte en el caso de mi hijo”, declaró el padre del deportista de 22 años, Mashallah Karami, en un video publicado en Twitter.

Mohammad Mahdi

Otro caso es el de Eshragh Najafabadi, quien formó parte de los equipos nacionales de ciclismo de montaña y alpinismo de Irán y quien también podría ser ejecutado.

El ciclista apareció la semana pasada en un vídeo junto con otros cuatro montañeros confesando su participación en un intento de atentado con bomba en la ciudad de Shiraz, en el sur del país.

La web iraní en el exilio, IranWire, sostiene que, solo en la ciudad de esos cinco iraníes, la meridional Shiraz, “más de 30 atletas han sido secuestrados y detenidos por las fuerzas de seguridad”.

Las confesiones públicas son habituales en el país persa y grupos de derechos humanos internacionales denuncian que son forzadas.

Eshragh Najafabadi

La escaladora que compitió sin velo en competencia internacional: “Fue involuntario”

La escaladora deportiva iraní Elnaz Rekabi se hizo famosa cuando compitió sin velo el pasado mes de octubre en los Campeonatos Asiáticos de Seúl, Corea del Sur. Este gesto fue interpretado por algunos como una muestra de solidaridad hacia el movimiento de protestas que sacude desde septiembre a Irán, después de la muerte de Mahsa Amini.

En su regresó a Teherán, donde fue recibida por una multitud al grito de “heroína”, la deportista de 33 años aclaró que compitió con la cabeza descubierta por accidente y no como un gesto político contra el Gobierno de la República Islámica: “Fue involuntario”, dijo.

“Debido al ambiente que reinaba en la final de la competición y al hecho de que fui llamada inesperadamente, me confundí con mi equipamiento técnico y eso provocó que me olvidara del hiyab”, expresó.

Pese al anuncio del régimen teocrático de no tomar represalias contra la escaladora, la deportista habría quedado en arresto domiciliario sin móvil. Incluso, a comienzos de diciembre se informó que su casa familiar fue demolida.

En un vídeo publicado a través de la red social de Twitter, se puede ver los escombros de la casa y algunas de las medallas de Elnaz entre los restos de la casa.

Medios locales afines al régimen aclararon que la demolición de la casa familiar de la escaladora se hizo efectiva porque no contaba con las licencias necesarias para su construcción.

Elnaz Rekabi

“Estoy en el corredor de la muerte”: tres luchadores son ejecutados entre 2020 a 2022

Navid Afkari

Navid Afkari

Repudio mundial e indignación causó en septiembre del año 2020 la ejecución del joven luchador iraní Navid Afkari, quien fue acusado del asesinato de un agente de seguridad durante una protesta antigubernamental en 2018.

Tras su ejecución, en redes sociales se viralizó el último mensaje que dejó el deportista desde la prisión de Adel Abad en Shiraz, donde fue condenado a la horca.

“Me acercaba a los 25 años cuando me vi obligado a dejar de lado la lucha libre para ayudar a mi familia. Aprendí cuando crecía con mi familia a poner por delante el honor de mi madre y el respeto antes que mis sueños y ambiciones personales. Siempre me han enseñado a hacer sacrificios por la gente que amamos”, partió diciendo.

En una grabación de audio, sacada secretamente de la cárcel donde estaba detenido, el luchador continuó relatando su historia, señalando que se encontraba en el “corredor de la muerte”.

“Regresé al trabajo y a los 6-7 meses fui arrestado, en septiembre de 2018. Y ahora estoy en el corredor de la muerte”, sentenció.

Mehdi Ali Hosseini

Mehdi Ali Hosseini

Cinco meses después de la dolorosa muerte de Afkari, el régimen iraní ejecutó a otro luchador, Mehdi Ali Hosseini, por un delito de homicidio.

El portal iraní de noticias Aftabnews informó que Hosseini fue ahorcado en la ciudad de Dezful, En 2016 fue condenado a la pena capital por la muerte de otro joven durante una pelea en la localidad de Andimeshk.

Majid Reza Rahnavard

Majid Reza Rahnavard

El régimen no duda en usar la fuerza más bruta frente a aquellas personas que están en desacuerdo con las estrictas políticas gubernamentales. Otra víctima del deporte es Majid Reza Rahnavard, luchador de wrestling.

La agencia estatal Mizan informó que Reza Rahnavard fue ahorcado en la ciudad de Mashad por matar a dos agentes de seguridad, Además, habría herido a otras cuatro personas. “Fue sentenciado a muerte por ‘guerra contra dios’ por acuchillar hasta la muerte a dos miembros de las fuerzas de seguridad”, señaló el medio.

El futbolista iraní al que su gobierno intentó dejar fuera del Mundial de Qatar 2022

Sardar Azmoun, compañero del chileno Charles Aránguiz en el Bayer Leverkusen, condenó en sus redes sociales el asesinato de Mahsa Amini a manos de la Policía de la Moral por no llevar ‘correctamente’ el velo.

No puedo quedarme callado con lo que ha sucedido con Mahsa Amini. Si el castigo es ser expulsado de la selección nacional, es un pequeño precio a pagar por un solo mechón del pelo de una mujer iraní”, escribió el apodado Messi iraní en su cuenta de Instagram.

El gobierno iraní presionó al seleccionador, el portugués Carlos Queiroz. para que no fuera convocado. No obstante. El técnico luso incluyó al delantero en la lista para Qatar 2022.

Twitter ,@isaac_lluch

Y suma y sigue. Entre los fallecidos en las últimas protestas, que no fueron mediáticos, están Ali Mozaffari, voleibolista del Saipa de Teherán, que murió en la de Ghouchan el 21 de septiembre tiroteado por las fuerzas de seguridad. Mohammad Ghaemifar, futbolista del Jondishapur Omid, murió en protestas en Dezful, en su caso tiroteado por la espalda. Y Ehsan Ghasemifar, fisicoculturista, murió tras ser detenido por fuerzas de seguridad mientras realizaba un directo de Instagram.