Diputado Andrés Celis ofició al Ministerio del Deporte por demora en tiempos para adjudicar la realización de los Juegos Panamericanos 2023

El diputado Andrés Celis Montt ingresó a la Comisión de Deportes de la Cámara, instancia de la que es parte, un oficio de fiscalización para ser despachado a la ministra de Deportes, Alexandra Benado, solicitando informar la planificación del Gobierno para llegar a tiempo y en buenas condiciones a la realización de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

La preocupación del parlamentario nace de la mala experiencia en los Juegos ‘Lima 2019’, donde como consecuencia de las tardías licitaciones, existió un aumento excesivo del gasto, pasando de un presupuesto de 469 millones a 1.200 millones de dólares, es decir, casi tres veces el presupuesto inicial.

En Chile, en tanto, ya creció de 300 a 500 millones de dólares, según información publicada en medios nacionales.

El parlamentario explicó que “los Panamericanos en Santiago se celebrarán en octubre del 2023, por lo que estar licitando en agosto-noviembre del 2022 y firmando contratos en diciembre-febrero 2023, está ya en rangos de tiempo muy ajustados”.

“Además, mientras más se retrase una licitación es mayor el riesgo, dados los tipos de servicios requeridos, de que finalmente solo exista un potencial postulante y que la licitación sea un mero trámite formal”, añadió.

A lo anterior, Celis sumó la inquietud porque “el Comité Santiago 2023 contrató como director de Operaciones al peruano Gustavo San Martín Castillo quién, como presidente del Instituto Peruano del Deporte, estuvo directamente involucrado en el proceso de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y en los retrasos en la adjudicación”.

“Esperamos que los Juegos resulten de la mejor forma posible pensando en el legado que dejarán al país en materia de infraestructura deportiva, pero también respecto de su reputación como anfitrión. Por lo anterior, pedí a la ministra que me detalle la planificación, cuál es la estimación del costo total del evento, si se ha excedido al mismo, qué modalidad de contratación pretenden usar, entre otras”, finalizó.