Este evento internacional contó con la participación del equipo chileno Tarucas Mixed Ability, quienes representaron a Sudamérica. Entre sus planes a futuro, el conjunto deportivo pretende sumar una liga infantil y una femenina.

En junio se desarrolló la tercera edición del Torneo Internacional de Rugby de Habilidades Mixtas, (Imart 2022, international Mixed Ability Rubgy Tournament) en Irlanda, instancia que contó con la participación del equipo chileno Tarucas Mixed Ability.

Este es el torneo de rugby inclusivo más importante a nivel mundial, en el que participaron más de 1.000 jugadores de 15 países, con 25 equipos compuestos por personas con y sin discapacidad física o cognitiva diagnosticada.

El equipo chileno representó a Sudamérica en este relevante evento deportivo, en conjunto a jugadores de Argentina y Ecuador con una destacada participación, aunque el objetivo para estos jóvenes no solo era el ganar partidos, sino conseguir espacios y visibilizarían para una verdadera inclusión.

Tarucas Mixed Ability Chile es el primer equipo de Rugby del país basado en un modelo de habilidades mixtas, democratizando la participación deportiva a través de la inclusión y la educación, y así derribando barreras y permitiendo que el deporte sea realmente para todos.

El entrenador del equipo, Vicente Lazo, resaltó que “este torneo internacional fue una experiencia realmente inolvidable, porque pudimos conocer a muchas personas de distintas partes del mundo que trabajan en lo mismo que nosotros, en pro de la inclusión”.

“Fue muy emocionante ver que no somos los únicos que están haciendo esto, sino que es un movimiento a nivel mundial y que cada vez toma más fuerza. Este viaje nos hizo darnos cuenta de que Tarucas puede lograr grandes cosas, impactando de manera positiva en la vida de nuestros jugadores con y sin discapacidad”, expresó Lazo.

Ya de regreso en Chile, el equipo sigue trabajando para dar a conocer esta modalidad inclusiva de Rugby en el país, ya cuentan con iniciativas en Santiago, Concepción y Arica, pero buscan motivar y apoyar a más organizaciones de otras regiones que quieran sumarse a este deporte.

Próximamente, sumarán una liga infantil y en un futuro la liga femenina de habilidades mixtas. Además, ya se preparan para el siguiente torneo internacional, en el cual esperan poder ir como equipo oficial chileno.

Tarucas en torneo de rugby inclusivo
Tarucas Mixed Ability