Gran alegría y expectativa hay en la región del Bío Bío tras la oficialización de que San Pedro de la Paz será parte de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Expectación, emoción y alegría. Ese es el sentir en la región del Bío Bío luego de la confirmación de que San Pedro de la Paz será subsede de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Recordemos que el presidente de ODEPA, Neven Ilic, ratificó que la ciudad sampedrina se sumó para salvar las pruebas de remo y canotaje, tras los problemas hídricos en Curauma.

Al respecto, el gobernador Rodrigo Díaz resaltó lo que calificó como una “tremenda oportunidad” y llamó a pensar “más allá” del evento en específico.

“Es una tremenda oportunidad que no estaba en los planeas míos al momento de asumir en la región… y las oportunidades hay que aprovecharlas”, afirmó.

“Esto sirve para pensar un poquito más allá de la competencia, porque la competencia se va a realizar, pero es perfectamente posible soñar que tengamos las instalaciones para que la selección chilena esté permanentemente entrenando acá”, agregó.

Mientras, el alcalde Javier Guiñez aseguró que el principal desafío será el respeto por el medio ambiente mientras se realice el evento deportivo.

“Que el respeto al medio ambiente, el respeto a lo que significa conservar los espacios naturales y la biodiversidad, convivan con el deporte… hay un desafío importante aquí”, remarcó.

El senador Sebastián Keitel fue otro que celebró la noticia. De hecho, el exdeportista fue uno de los que pidió a la ministra del Deporte tener en cuenta a la zona.

Por su parte, el presidente de la Asociación Regional de Remo del Bío Bío, Christian Rondanelli, entregó detalles de lo que será la cita deportiva.

En específico, Rondanelli adelantó que Laguna Grande será escenario del remo y que se espera que alrededor de 400 deportistas lleguen a la zona durante el certamen.

“La selección chilena tiene que venir a probar y entrenar la pista. Ahí es donde todos nosotros tenemos que ayudarlos a que puedan lograrlo”, acotó.

La apertura de los Juegos Panamericanos, Santiago 2023, será el 20 octubre del próximo año y se extenderá hasta 5 de noviembre.