Una polémica sacudió el pasado fin de semana al Mundial de Escalada Deportiva que se realizó en Moscú, luego de unas vergonzosas tomas del trasero de una de las semifinalista en la prueba de bloques.

La austriaca Johanna Färber fue la víctima del escándalo quien, para peor, ya había vivido algo similar en la Copa del Mundo de Innsbruck, su país natal, hace solo unos meses.

De acuerdo a Marca, esta vez los camarógrafos y el director de la transmisión consideraron apropiado enfocar el trasero de la europea en primer plano y, además, repetir varias veces y en cámara lenta las tomas.

Para coronar el escándalo, luego se hizo énfasis en las huellas blancas de una mano que la propia Färber dejó en su short negro tras aplicarse zinc antes de competir.

La retransmisión en vivo fue eliminada por la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC), aunque luego se volvió a publicar editada para que no existiera registro del enfoque realizado en vivo.

Instagram

Disculpas de la IFSC

Conocida la polémica, Johanna Färber se descargó tras el certamen. “Mostrar este clip en cámara lenta en la televisión y en la transmisión en vivo de YouTube es tan irrespetuoso y molesto. Soy una atleta y quiero hacer mi mejor esfuerzo”, recalcó la deportista europea.

“Honestamente, me da vergüenza que miles de personas hayan visto estas escenas. Tenemos que dejar de sexualizar a las mujeres en los deportes y empezar a apreciar sus logros”, agregó la austriaca.

Las vergonzosas imágenes y la molestia de Färber llevaron a la IFSC a pedir disculpas públicas a través de un comunicado.

“La IFSC desea disculparse profundamente con Johanna Färber, Austria Climbing, todos los atletas y toda la comunidad de escalada deportiva por las imágenes que se transmitieron durante la semifinal femenina de bloques en el Campeonato Mundial de Escalada IFSC Moscú 2021”, señaló el ente rector.

“Como IFSC condenamos la cosificación del cuerpo humano y tomaremos más medidas para que se detenga y proteger a los atletas”, concluyeron.