El director ejecutivo de la Fundación DeporteLibre, Federico Scheuch, se refirió al reestreno de la película “Lhotse-Everest sin oxígeno”, que registra la expedición de Juan Pablo Mohr durante el 2019, donde sin la ayuda de oxígeno logró alcanzar la cumbre del Lhotse (8.516 msnm) y Everest (8.848 msnm), dos de las montañas más altas del mundo, en menos de una semana.

En conversación con BioBioChile, Federico comentó que la idea de reestrenar este documental nació con el objetivo de ayudar a la familia de Juan Pablo.

“La idea nace para apoyar a la familia de Juan Pablo, creemos que su mayor legado son sus hijos y queremos poder entregarles a donación todas las ganancias que entregue esta película. Creemos que es una manera de honrar a Juan Pablo”, dijo.

Además, señaló que la fecha del reestreno coincide con el aniversario del primer ascenso del chileno al monte Everest, un 23 de mayo de 2019 a las 11.00 de la mañana.

“En mayo se cumplen dos años del hito sin oxígeno y sentimos que la gente no lo valoró tanto en su momento, y ahora póstumo le han agarrado un valor mucho más importante a todo lo que ha hecho Juan Pablo. Es lamentable pero más vale tarde que nunca”, agregó.

Respecto al proceso de venta de entradas, Federico añadió que están realizando una campaña bastante fuerte con el fin de poder llegar a más partes.

“Bien, somos bastante ambiciosos. Queremos vender hartas entradas. Estamos teniendo una campaña bastante fuerte para poder llegar a más partes. Queremos que este documental sea a nivel internacional, creemos que la que ha logrado Juan Pablo ha repercutido en varias partes del mundo”, relató.

Por otro lado, el director ejecutivo se refirió a la labor que realiza la Fundación DeporteLibre, la cual se creó hace cerca de 10 años por Juan Pablo y un grupo de amigos de la universidad.

“El gran objetivo es poder acercar la montaña a la gente. A través de espacios públicos generar infraestructura deportiva gratuita para la gente. Nuestro corazón son los silos de escalada en Parque Los Reyes. Fue nuestra primera intervención estructural. Unos silos que estaban abandonados hace más de 50 años y hoy es el único gimnasio público que existe en Sudamérica. Creemos que ese es nuestro modelo a seguir”, comentó.

“Estamos constantemente trabajando con colegios. Un proyecto que se llama ‘patio libre’, donde intervenimos los colegios municipales para mejorar la infraestructura deportiva que tienen. Hoy en día, con el legado de Juan Pablo, estamos haciendo un programa que se llama ‘Los 16 de Chile’, lo que busca es poder construir en cada región del país un refugio de alta tecnología. Pero eso es solo la guinda de la torta de un programa de educación más integral”, cerró.

Recordar que la película se reestrenará el 21 de mayo y estará disponible durante 72 horas, la podrás ver online en todo el mundo y la entrada ya puedes conseguirla a través de @passline_oficial o www.passline.com.