Al igual que muchos, la joven deportista chilena Valentina Toro tuvo un 2020 para el olvido. La pandemia hizo que sus padres quedaran sin trabajo y debido a esto, el espacio en su hogar se vio notablemente reducido.

Con estas dificultades, la exponente de karate no pudo entrenar, pues estaba enfocada en su familia y tenía que apoyarlos en el nuevo emprendimiento que instalaron en su hogar.

Sin embargo, las cosas mejoraron y a finales de julio pudo volver a las prácticas el Centro de Entrenamiento Olímpico junto a otros deportistas.

Además, hace poco se quedó con una histórica medalla de plata en la Premier League de Karate, en la categoría kumite de menos de 55 kilos.

En conversación con BioBioChile, Valentina se refirió a este duro proceso y relató como ha podido superarlo junto a los suyos.

“Mis dos papás quedaron sin pega, sufrimos el robo de un camión”

Hola Valentina, ¿Cómo estás? ¿Cómo lo hiciste para mantenerte en forma?

El año pasado, cuando estuve entrenando en casa, entrené un mes bien pero después tuvimos varias cosas en mi casa. Mis dos papás quedaron sin pega, sufrimos el robo de un camión, así que tuvimos que reinventarnos, poner un almacén en la casa y al final todos los espacios comenzaron a reducirse para que yo pudiera entrenar. Aparte igual ayudaba harto en la casa.

Entonces de entrenar ni hablar…

Ya no quería nada, mi entrenador me decía ‘Vale, una vez a la semana’. A finales de julio volvimos a entrenar al CEO y yo estaba en la nómina. Fue lo mejor que me puso pasar. Ahí tenemos todo el espacio, estamos con los compañeros y salimos de la casa. Ahora también sigo entrenando de forma presencial.

¿Te afectó la situación de tus padres?

Yo pensaba que todo el 2020 sería sin competencia, y así lo fue. Solo entrenaba para mantenerme en forma, pero siempre con la esperanza de que volveríamos a competir. Lo veía así, ‘ya, igual no puedo parar, se que se vendría algo bacán’.

Instagram

Hace poco te quedaste con la medalla de plata en la Premier League de Karate, en Turquía. Obviamente debido a todo lo que ha significado la pandemia, cosechar tremendo logro es algo especial

Con la edad, entre los 19,20, 21 hay una diferencia grande. He madurado un poquito, yo creo que eso me ayudó harto en la competencia… los descansos sin presión de entrenar, ayudan a que las cosas salgan bien, me hizo todo bien ese proceso. Además estuvimos un mes antes de la competencia, en Jordania. Estuvimos peleando harto, era lo que más necesitábamos.

Ahora te estás preparando para el Clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio, en junio en Francia

A fin de mes nos vamos casi dos meses con el equipo nacional, vamos a una Premier League en Portugal y después iremos a entrenar con la selección de Kazajistán. Después iremos al clasificatorio a Francia, París.

“Me cuestioné que mi carrera solo era en juvenil y en adulta chao”

¿Cuál ha sido la prueba más difícil que te ha tocado enfrentar?

Yo creo que lo que más me costó enfrentar fue que cuando cumplí los 18, porque entré a la selección a los 13 y siempre tuve una carrera súper exitosa, salí hartas veces campeona panamericana, entonces cuando cumplí los 18 comencé a competir en la categoría adulta y me costó mucho. El 2018 fui a muchos viajes y en ninguno pude ganar una pelea. En todos me iba para afuera altiro. Me cuestioné que mi carrera solo era en juvenil y en adulta chao.

Instagram

El 2019 volví a otro torneo adulto y me fue bien, tuve mi primera medalla internacional y después llegaron las otras.

¿Tiene algo de comparación ese año con lo que viviste el 2020?

Son súper parecidos. El 2020 fue más difícil por el tema familiar. Siempre supe que no estaba en mis manos. No podía entrenar porque no había espacio, no podía salir a entrenar porque hay un virus. En cambio en el 2018 todo estaba en mis manos, ponía plata para viajar, el Comité Olímpico me estaba apoyando.

¿Tuviste problemas para costear tu carrera deportiva?

Ahora no tengo ningún problema, el Comité Olímpico me apoya a full porque estoy en la elite, de las primeras. Otras veces no había plata para todos los deportistas, y tuve que poner plata de mi bolsillo o de mis papás cuando era más pequeña.

¿Tienes algún referente en el mundo del deporte?

Quizás en otros deportes sí, en el karate ahora no. La verdad, admiro mucho a mis compañeros con los que entreno.

Para aquellos que no saben, ¿Qué se necesita para practicar karate?

Corazón, ser aperrado. Es un deporte de combate, cuando entras a pelear peleas por ti, por tu país y necesitas garra y corazón.