La joven rusa Anna Shcherbakova se proclamó campeona del mundo de patinaje artístico en su primera participación en el evento, con apenas 16 años de edad, este viernes en Estocolmo y a un año de los Juegos Olímpicos de Pekín-2022.

Con un total de 233,17 puntos, Shcherbakova, que ya había terminado en cabeza al término del programa corto, superó a otras dos patinadoras rusas en el podio: la campeona mundial de 2015 Elizaveta Tuktamysheva (220,46) fue plata y Alexandra Trusova (217,20), también de 16 años y que protagonizó una gran remontada a base de saltos cuádruples, se colgó la medalla de bronce.

No todo fue perfecto este viernes para Shcherbakova, que se cayó de entrada en su único intento de salto cuádruple. Pero la patinadora, que cumplirá 17 años el domingo, pudo mantenerse en cabeza al término de su programa libre.

“No sé realmente qué decir. Intenté hacerlo lo mejor posible y luché en cada elemento, pero no estoy realmente satisfecha con mi actuación”, declaró. “Al mismo tiempo, estoy feliz. Soy la primera y ese era mi objetivo”, afirmó.

“Ha sido como un combate. Desde el primer elemento, nada fue como yo quería y después, en cada elemento, me propuse mejorar y no perder puntos”, afirmó.

Alexandra Trusova brilló en el programa libre con 152,38 puntos pero fue tercera al final de la prueba, lastrada por el decepcionante duodécimo puesto del programa corto.

Como Shcherbakova, Trusova disputaba su primer Mundial.