Una gran chance para sumar puntos para el Ranking Olímpico tendrán este domingo 28 y lunes 31 de marzo los primos Marco y Esteban Grimalt, cuando disputen la final del Circuito Sudamericano 2020 que se jugará en las canchas de Arena del Parque Peñalolén.
El certamen, que originalmente estaba programado para abril del año pasado en Linares, fue reprogramado por la Confederación Sudamericana de Vóleibol (CSV) y mantendrá los 600 puntos para el Ranking Olímpico para la pareja que resulte ganadora, tanto en damas como en varones.
En Chile, los ojos estarán puestos en lo que hagan los campeones panamericanos, quienes saldrán en busca de nuevos puntos para afianzar o intentar mejorar su 16º lugar (5.920 puntos) que por ahora los tienen en zona de clasificación directa a los Juegos Olímpicos de Tokio.
“Este es un torneo muy importante y que nos tiene bien motivados. Primero por jugar en Chile y a pesar que no habrá público, vamos a estar en casa y nos vamos a sentir cercano a la gente que siempre nos apoya a través de las redes sociales e internet. También es un evento relevante para nosotros porque nos suma puntos esenciales para el Ranking Olímpico, pensando que podríamos ver la posibilidad de escalar puestos. Si bien esto no nos asegura aún una clasificación directa, si nos dejaría en una mejor posición que la actual y por eso mismo queremos aprovechar la oportunidad e ir con todo a ese torneo”, señaló Esteban Grimalt.
Los Grimalt se enfrentarán a Uruguay y Paraguay en la fase clasificatoria de la Final Sudamericana. El debut de los chilenos será el domingo a las 11:00 horas ante los uruguayos Gastón Balbi y Hans Hannibal. Mientras que el segundo duelo lo tendrán a las 17:00 ante los paraguayos Gonzalo Melgarejo y Jorge Riveros.
A este torneo accedieron las mejores nueve duplas del Circuito Sudamericano y en la primera fase se medirán en tres grupos. El A, que integran Chile, Uruguay y Paraguay; el B, que componen Brasil, Ecuador y Venezuela y el C, que completan Argentina, Colombia y Perú.
El sistema de campeonato dará el pase directo a semifinal a los dos mejores primeros de los tres grupos, quedando el tercer mejor primero y los tres segundos enfrentados en cuartos. Las llaves de semifinales y finales están programadas para el lunes 29.
Chile también tendrá participación en la final femenina del Circuito Sudamericano con la actuación de Francisca Rivas y Chris Vorpahl, quienes jugarán en el Grupo A ante Colombia y Perú. Las nacionales debutarán el domingo a las 10:00 contra las peruanas Cindy Calle y Marisol Mendoza y a las 16:00 enfrentarán a las colombianas Claudia y Andrea Galindo.
En esta categoría el sistema de competencia será igual al de varones, quedando programadas las semifinales y finales el lunes 29.