El famoso buceador ruso Alexey Molchanov reivindicó el martes un nuevo récord al sumergirse a 80 metros de profundidad en apnea en las aguas glaciales del Baikal en Siberia, el lago más profundo del mundo.

Con un traje de buceo azul, Molchanov se sumergió a través de una amplia abertura hecha en el hielo, ante un pequeño grupo de periodistas y espectadores. Unos minutos más tarde, volvió a aparecer, sonriendo.

“Para mí, la apnea no es sólo un trabajo o un pasatiempo, es una cuestión de toda una vida, y estoy feliz de tener esta nueva oportunidad de compartir este deporte increíble con el mayor público posible”, declaró, según un comunicado, el deportista de 34 años.

El libro Guinness de los récords todavía tiene que homologar la marca.

“Querría dedicar este nuevo récord a este sitio sorprendente donde nos encontramos actualmente. El Baikal es un fenómeno natural único y un organismo vivo, que es importante preservar para las generaciones futuras”, añadió.

Igor Kobzev, gobernador de la región de Irkutsk donde se encuentra una parte del Baikal, felicitó en Instagram al deportista y recordó que la temperatura del agua actualmente es de 3°C.

“Alexey llama la atención sobre los problemas medioambientales y de pureza del agua. Este merece el respeto”, afirmó.

El mayor lago de agua dulce del mundo y uno de los lugares más conocidos en Rusia, con sus extensas superficies heladas durante el invierno, el Baikal es escenario desde hace décadas a problemas ecológicos.