Falta muy poco para que los amantes del rugby en Chile puedan volver a ver a Selknam en la cancha compitiendo contra los mejores cuadros de la región. El próximo martes 16 de marzo la primera franquicia del rugby chileno dará inicio a la Superliga Americana de Rugby (SLAR), el campeonato que está llamado a revolucionar esta disciplina en Sudamérica. 

Este esperado regreso, que se da a un año de la suspensión del torneo por la pandemia, vendrá con varios cambios en relación a su versión 2020. Entre ellos, Cobras (Brasil) y Jaguares XV (Argentina) reemplazarán a Corinthians y Ceibos, respectivamente, mientras que Cafeteros Pro de Colombia será el equipo debutante.

Olimpia (Paraguay), Peñarol (Uruguay) y Selknam (Chile) son los elencos que mantienen su participación.

Cabe destacar que Jaguares de Argentina jugaba el torneo Super Rugby ante representativos de Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica. Y Jaguares XV, en agosto de 2019, conquistó de forma invicta el título de la Primera División de la Currie Cup, en Sudáfrica.

Las sedes

El torneo se disputará bajo la modalidad todos contra todos, y los mejores cuatro equipos clasificarán a semifinales. La primera fase de cinco fechas será íntegra en Chile, en los estadios Municipal de La Pintana y Elías Figueroa de Valparaíso, y la segunda fase (que contará con otras cinco fechas), más semifinales y la final, se jugará en Montevideo (Uruguay) hasta el 15 de mayo.

La Federación de Rugby de Chile (Chile Rugby) fue elegida para desarrollar la primera etapa de esta nueva edición de la SLAR gracias al buen desempeño que ha demostrado en la organización de diversos encuentros y torneos durante el último tiempo, los cuales se han desarrollado en estrecha colaboración con las autoridades del país y el Comité Olímpico de Chile.

El esfuerzo y profesionalismo de todas las delegaciones para resguardar la salud de las personas será fundamental en el desarrollo del campeonato. Una de las medidas sanitarias más relevantes es la estadía de todas las delegaciones participantes en el Hotel Intercontinental, de Vitacura, el que funcionará como burbuja sanitaria durante cinco semanas.

La escuadra fueguina

El plantel de Selknam está compuesto por 40 jugadores, es capitaneado por el experimentado tercera línea Ignacio Silva, y cuenta entre sus líneas con jugadores nacionales, algunos provenientes de ligas extranjeras), además de cinco refuerzos argentinos que han tenido presencia en seleccionados trasandinos.

Nicolas Bruzzone (ex Puma Seven) es el entrenador jefe del plantel y está bajo el liderazgo y supervisión de Pablo Lemoine, actual Head Coach de Chile Rugby.  Junto al nuevo directorio Chile Rugby, Lemoine ha tenido el desafío de generar un cambio radical en la estructura deportiva del alto rendimiento, buscando consolidar el profesionalismo y los buenos resultados a nivel internacional.

Su experiencia como jugador en el Stade Francais de París y en los Teros de Uruguay, han sido un aporte significativo en los positivos resultados que han mostrado Los Cóndores durante el último tiempo. Especialmente en el torneo Sudamericano disputado en Montevideo en octubre pasado, donde el representativo nacional ganó de visita a los Teros, adjudicándose el segundo lugar luego de perder por un punto frente el seleccionado argentino.

Selknam seguirá afrontando desafíos este año tras un importante hito en su corta historia, porque en su debut del año pasado, derrotó como visita 15-13 a Peñarol, en Montevideo, en el arranque de SLAR. Hoy, el objetivo es la nueva versión del torneo, para lo que el cuadro nacional lleva varias semanas entrenando.