Llegaron a practicar como cada fin de semana, pero se encontraron con un escenario desolador: la pista Dirt Jump, ubicada en el interior del complejo Cendyr de La Serena, estaba destruida.

El tradicional circuito de la región de Coquimbo, donde se reúne un centenar de deportistas especialmente los fines de semana, ha albergado competencias nacionales e internacionales y nadie sabe qué pasó con ella.

De acuerdo a El Día, los mismos jóvenes que se encontraron con la pista destrozada empezaron a publicar imágenes en redes sociales y apuntar contra las autoridades locales, buscando respuestas de qué ocurrió en el lugar.

Los primeros dardos apuntaron a la alcaldía, pero desde la entidad liderada por Roberto Jacob se desligaron totalmente de la situación y comprometieron su ayuda con los deportistas de la ciudad.

El Día

Alcalde emplaza al IND

Jacob, luego de ser ampliamente citado por los jóvenes que buscaban respuesta a la destrucción de la pista Dirty Jump, aseguró al citado medio que la responsabilidad del recinto es del IND.

“Tal como los riders, esta situación nos sorprendió, pero el Cendyr es administrado por el IND, organismo de gobierno que adopta sus propias decisiones”, indicó el edil serenense.

“De todos modos, solicité información respecto del desarme del circuito”, agregó Jacob, quien recalcó que, de no tener respuesta de parte del ente gubernamental, buscarán otro lugar para que los jóvenes no dejen de practicar.

“Nos vamos a juntar y ver si existe alguna posibilidad de parte nuestra de buscar algún lugar. Como municipalidad siempre hemos apoyado distintos deportes y en especial a los jóvenes que practican esta disciplina”, detalló el alcalde de La Serena.

El Día

Manifestaciones

Pero tal fue la molestia de los riders de la región de Coquimbo, que improvisaron una manifestación que reunió a un centenar de personas en el centro serenense.

Confirmaron, además, otra movilización para este martes en el Cendyr con la intención de expresar su descontento en contra de la decisión del IND.

Algunos de los deportistas aseguraron que la intención del ente de Gobierno es destruir los espacios deportivos, ya que los culpan de desórdenes y problemas en el sector sin justificación.

Desde el IND, sin embargo, aseguraron que las “obras” en la pista se llevaron a cabo con el fin de remodelar el sector.

“De acuerdo al plan maestro para mejorar las instalaciones del Cendyr La Serena, proyecto presentado hace unas semanas, se contemplan varias mejoras en el recinto”, apuntaron desde el IND.

“En este sentido, se pretende mantener la pista BMX y el Pump Track, además de la creación de una pista de descensos”, complementaron.

El Día

“Mal uso del espacio”

Desde el IND, además de explicar la destrucción de la pista, responsabilizaron a quienes utilizaban el lugar por el mal estado que presentaba la Dirt Jump y justificaron sus obras.

“Lamentamos que, por el mal uso de algunos, se haya visto afectada la proyección y consolidación de este sector, haciendo necesaria una reformulación del uso de este lugar”, señalaron en un comunicado.

En el mismo, apuntaron a que “para el óptimo funcionamiento de un recinto público y sus instalaciones, es requisito obligatorio la existencia de un convenio de uso, el cual debe considerar la seguridad para los asistentes y usuarios”.

“No existe un convenio vigente que permita el uso de la pista Dirt Jump por parte del Club La Serena Dirt Jump, debido a que éste no se encuentra certificado”, complementaron desde el IND.

Por último, desde el ente de Gobierno señalaron que la obras en el lugar fueron avisadas con anticipación. “Todas las organizaciones deportivas que mantenían actividades con convenio vigentes de administración y uso sabían de esta remodelación”.

De momento, los deportistas y familias que llegaban al sector buscan otras opciones para reunirse en torno a un deporte que se ha ganado un gran espacio en La Serena.