El kinesiólogo Arturo Orellana, de amplia trayectoria con deportistas de Valparaíso, fue formalizado el 29 de septiembre por abusos sexuales reiterados en contra de sus pacientes. Actualmente está procesado y bajo arresto domiciliario hasta que se comprueben las acusaciones.

El profesional trabajó bastante tiempo en el IND de Valparaíso, estando a cargo del Centro de Entrenamiento Regional (CER). Además, se desempeñó en la extinta Universidad del Mar y tuvo una consulta en la red clínica Megasasalud.

Es por eso que tras su formalización, mujeres, deportistas y exdeportistas alzaron su voz y dieron a conocer los abusos que por años recibieron del kinesiólogo.

Una de ellas es Mariajesús Ortíz, quien actualmente tiene 31 años. A los 15, fue invitada a participar del CER, donde conoció a Orellana.

“Él es muy amable, se muestra muy encantador y simpático al principio, además de un buen profesional. Así se ganó mi confianza. Pero en una consulta me realizó tocaciones totalmente inadecuadas. Lo hacía con la excusa de que era para detectar la lesión, pero yo sabía que no correspondían”, dijo a La Tercera.

“Pese a que yo aún era una niña, una vez me llamó en la noche diciéndome que fuera a un jacuzzi donde él estaba, con la excusa de que el hidromasaje me ayudaría a recuperarme. Obviamente, le dije que eso no correspondía, pero continuó”, agregó.

La joven decidió contarle a su madre de lo sucedido y Anneliese Marholz, al enterarse, presentó una denuncia a Luis Céspedes, director de Chiledeportes, obteniendo nula respuesta.

Tras esto, la madre escribió una carta dando a conocer los hechos. “Él puede ser técnicamente competente. Sin embargo, ha tenido reiteradas actitudes de acercamiento con connotación sexual hacia varias adolescentes derivadas para tratamiento kinesiológico, entre ellas mi hija el año 2005 (…) sus conductas son conocidas por algunos profesionales vinculados al deporte a su profesión, sin que se haya efectuado ni la denuncia ni la corrección del problema, situación que me parece indignante por la indiferencia de los adultos respecto a velar por la idoneidad y ética de quienes atienden a nuestras hijas”, señaló.

Luego de la carta, fue citada por Isabel Monroy, la actual jefa de finanzas del IND de Valparaíso. En la reunión, Monroy respaldó a Orellana y desestimó las acusaciones.

Otro testimonio lo dio a conocer B.T., una ex atleta y actual kinesióloga, quien hace un mes declaró a Carabineros los abusos que vivió de parte del profesional.

“La verdad es que a nadie tomó por sorpresa cuando a él lo tomaron detenido. Tenía fama de ser mujeriego desde que yo era atleta y cuando conté esto en el grupo de WhatsApp que tengo con mis amigas atletas, tres de las cinco que están ahí reconocen haber pasado por algo similar a lo que viví yo”, relató la exdeportista, quien sufrió abusos entre los años 2001 y 2002.

“Soy kinesióloga y en la universidad me di cuenta de todo. Él realizaba frotaciones indebidas todo el tiempo con la excusa profesional. Una vez me estaba atendiendo, tocándome siempre más de lo que correspondía, y ahí él termina con los pantalones abajo, de la nada, y me pide que le toque sus piernas para que compare la masa muscular que él tenía con la de mis compañeros atletas”, reveló.

Señalar que la Fiscalía de Viña del Mar ya se encuentra trabajando en la investigación.

“Hay hechos ya formalizados y otro que aún no, dado que tras la detención apareció una nueva víctima. No descartamos que sean más y eso se está investigando”, dijo la fiscal Carolina Monsalve.