El campeón del mundo de ajedrez, el noruego Magnus Carlsen, sufrió el sábado su primera derrota desde hace más de dos años, dejando en 125 el número partidas sin conocer la derrota.

En el torneo Norway Chess de Stavanger, que marca la reanudación de la competición física tras meses de interrupción debido al coronavirus, el polaco Jan-Krzysztof Duda logró empujar al abandono al número uno mundial de 29 años, campeón del mundo incontestable desde 2013.

“Extremadamente decepcionante” y “completamente imperdonable”, lamentó Carlsen tras su derrota, provocada por la pérdida rápida de un alfil.

Duda, decimoquinto jugador mundial, afirmó estar “muy contento, evidentemente”. “No esperaba ganar esta partida”, confió el polaco de 22 años en una entrevista al medio especializado Chess 24.

Esta derrota sensacional de Carlsen, gran maestro desde sus 13 años, es la primera desde hace más de dos años y dos meses.

El último en haberle derrotado era el azerí Shakhriyar Mamedyarov, el 31 de julio de 2018. La serie de 125 partidas invicto se desglosa en 44 victorias y 81 tablas.