Terminó el 2019 con una frustración y, lamentablemente para ella, el 2020 no ha mejorado mucho en el ámbito deportivo. Valentina Carvallo, triatleta nacional y primera chilena en ganar el Iron Man 70,3 de Pucón, ha estado como un “león enjaulado”.

Y es que cuando se preparaba para la edición 2020 del tradicional certamen deportivo de la región de La Araucanía, desde la organización anunciaron en diciembre la suspensión por la seguridad que no estaba garantizada en la zona.

Fue un balde de agua fría para Carvallo que, sin la posibilidad de competir en Chile, comenzó a prepararse para una temporada que arrancaría en marzo.

Sin embargo, la pandemia del COVID-19 volvió a frustrar a la oriunda de Rancagua que, entre sus objetivos, tenía competir en el Mundial de Xterra en Maui, Hawái.

Todas las competencias fueron suspendidas o aplazadas y, según contó Carvallo a BioBioChile, recién en 2021 podría volver algún torneo de su disciplina y estos meses han sido extraños, intensos y acompañados.

¿Cómo han sido estos meses de pandemia?

Empezábamos a competir en marzo y, definitivamente, nos encerraron. Tuvimos que adaptarnos a esta nueva modalidad y dejar todos los entrenamientos que teníamos de lado y pensar en cómo solucionar el tema de mantenerse activos durante la cuarentena.

Cedida | Alfred Westermeyer
Cedida | Alfred Westermeyer

¿Y cómo han sido tus entrenamientos ‘encerrada’?

Tengo la suerte de tener un gimnasio en la casa y ahí puedo entrenar. Hago harta preparación física y aprovecho de mantenerme en movimiento para, en el momento en que ya se hagan las competencias, poder ir calentando motores.

¿Cómo es pasar de entrenar al aire libre a estar en encierro?

Es una frustración súper grande, me siento como un león en una jaula. Nos cancelaron todo, hasta 2021. Va a ser muy difícil volver a competir por lo que se vive en el mundo.

¿Y cómo llegaste al Xterra?

De niña era fanática del hockey, pero descubrí las carreras en cerro, el trekking y, de ahí en más, nadie me detuvo. Me di cuenta que en esos terrenos me motivaba, me enganchaba, sentía como llevaba mi cuerpo al límite y mis capacidades. Ahí me di cuenta de que esto era lo mío.

Tiempo en familia

Pero no todo en el encierro ha sido malo para la triatleta de Red Bull. Valentina es madre de dos hijos y, estos días en casa, le han servido para estar con ellos y disfrutarlos lo más posible.

“He aprovechado todo este tiempo para estar con mis niños, en especial en las tardes. En ese sentido ha sido súper rico este período”, contó Carvallo.

¿Crees que es difícil ser madre y dedicarte al deporte en Chile?

Yo creo que es cero limitante, yo creo que hay muchas mujeres que le tienen miedo. Para mí no ha sido ningún impedimento, creo de hecho que es una motivación especial para poder seguir persiguiendo tus sueños. Creo que ese pensamiento se da por el miedo a no atreverse a llevar la maternidad con el deporte, pero para mí ha sido súper fácil.

Pero algo difícil debe haber…

Cuando tienes hijos tu familia se vuelve lo más importante y, al estar lejos de ellos, se me hace muy difícil competir. Una busca estar tranquila pero, cuando corro lejos de ellos, esa calma como que no la encuentro. Los resultados siempre son mejores cuando estoy acompañada. El triatlón es parte de mi vida, pero mis niños son mi vida.

El fallido Iron Man de Pucón

Es la competencia estrella del verano en nuestro país y reconocida como la “carrera más linda del mundo”. El Iron Man 70,3 de Pucón se roba las mirada en la época estival cada año pero, este 2020, no fue así.

En diciembre del año pasado la organización del evento anunciaba que “después de consultar con las respectivas autoridades locales y principales partes interesadas, se ha decidido postergar la versión 2020”.

Cedida | Alfred Westermeyer
Cedida | Alfred Westermeyer

De inmediato no faltaron los reclamos y los mensajes de deportistas pidiendo explicar los verdaderos motivos de las postergación ya que, la mayoría, no creía que la falta de medidas de seguridad fuese la real razón.

¿Qué crees que pasó con el Iron Man de Pucón, Valentina?

Yo creo que a la Universidad Católica (organizadores) desde Iron Man les dijeron “cualquier cosa grave que pase va a ser culpa de ustedes”, y eso condicionaba la licencia de Iron Man. Entonces o no corrías la carrera un año o la perdías para el resto de la vida. Nadie sabía qué podía pasar ese día, autoridades, Carabineros, marinos, en ese momento todo era súper incierto.

¿Después de Pucón, a qué apuntabas?

Ahí comenzaba la temporada en marzo, pero todo se suspendió. Fue súper frustrante porque todos los proyectos ya no dependían de uno. Este año retomaría el Xterra y aspiraba a un tercer lugar en el Mundial, pero será…

¿Cuáles son tus aspiraciones para el próximo año?

Las mismas. Siempre pongo la vara alta. Si este año quería un tercer lugar en el Mundial para el próximo es lo mismo.

Para cerrar, ¿qué logro de tu carrera destacarías más?

Haber ganado dos veces Pucón fue único, pero también haber competido en circuitos olímpicos, era algo que nunca me hubiera imaginado.