Pedro Burns es hoy en día el indiscutible rey del Campeonato Nacional de Enduro de Chile. Con 22 años, el nacional cuenta con una extensa carrera, la cual incluye 14 años de experiencia en competiciones.

De hecho, y gracias a su duro trabajo, se ubicó el 2019 en el puesto 24 del Enduro World Series, y la pandemia no será un impedimento para que en este 2020 pueda estar dentro de los 20 mejores.

Tras el parón por el coronavirus, algunas competencias se han reanudado en Europa, por lo que el mountain biker más rápido que ha dado Chile viajará para sumarse a ellas.

Recientemente viajó a Austria para prepararse de cara a la primera fecha del Enduro World Series en Zerrmatt, en Suiza.

Posteriormente, y tras esa competencia, el rider viajará a Italia para para correr las dos fechas que se disputarán allá del 19 al 20 y del 26 al 27 de septiembre, para después poner rumbo a Austria donde se desarrollará la cuarta fecha el 3 y 4 de octubre. La quinta y última carrera de este año, se realizará el 17 y 18 de octubre en Francia.

Red Bull
Red Bull

Previo a su aventura en Europa, Pedro se dio un tiempo para atender a BioBioChile y recordar sus inicios como deportista, lo difícil que es vivir del deporte que uno ama y sus anhelos como mountain biker profesional.

“La cuarentena me afectó mucho, estaba vuelto loco”

Hola Pedro ¿Cómo te encuentras?

Súper bien, ansioso, bastante ocupado, me adelantaron el viaje por una cuarentena y está súper complicado por el coronavirus.

¿Cómo has vivido la cuarentena?

La cuarentena me ha afectado, pero no tan negativamente. Por una parte he aprovechado de descansar del ritmo de corredor profesional, mucho viaje, carrera tras carrera. En el ámbito deportivo sí me ha afectado mucho, se suspendieron las carreras, nos quedamos parados, sin metas ni objetivos claros a corto plazo.

En una entrevista reciente revelaste tu amor por la bicicleta y sus deseos de libertad ¿Te ha afectado el hecho de no poder salir a pedalear al aire libre?

El no poder salir al aire libre, al cerro, montaña, me afectó mucho, estaba vuelto loco. Pero con el tiempo evolucionó la cosa y comencé a salir de a poquito. Ahora estoy retomando mucho más el ciclismo en la montaña.

¿Qué tipo de entrenamientos realizas en casa?

He entrenado bastante durante la cuarentena. En rodillo pedaleando dentro de la casa, harta preparación física, me armé un pequeño gimnasio. Harto rodillo y trabajos de equilibrio.

Red Bull
Red Bull

Tienes 14 años de experiencia y estuviste entre los 24 primeros en las Enduro World Series. Ahora estás en Europa para competir, ¿Cuáles son las expectativas?

Mis expectativas son siempre mejorar y subir el nivel paso a paso. Mi objetivo a largo plazo es por qué no ser campeón del mundo. Siempre ir mejorando, un top 20 estaría bueno, y por qué no más, voy con hartas ganas.

“Quiero ser campeón del mundo”

Eres el mountain biker más rápido que ha dado Chile, ¿Cómo fueron tus inicios?

Mis inicios partieron de muy chico, seis o siete años. Siempre escuché las historia de mi papá que corría en motocross. Siempre me gustaron las cosas relacionadas con ruedas. De pequeño andando en bici en el barrio, luego me metí a una escuela de mountain bike, donde nos enseñaban lo básico, lo pasábamos muy bien. A través de ellos llegué al mundo de las carreras. Gracias a ellos me enamoré del ciclismo.

¿Cuál crees que ha sido tu mayor triunfo en todas las competencias que has disputado?

Tengo varios triunfos que han sido importantes y me han marcado. El primer gran triunfo importante para mí fue salir campeón nacional elite acá en Chile, a los 18 años. Era un cabro chico ganándole a los más grandes en elite. Todavía estaba en el colegio.

Luego gané una fecha de la Copa del Mundo en Nueva Zelanda sub21, fue un momento súper importante, corriendo súper lejos de Chile y ganar una Copa del Mundo, increíble, eso te hace soñar en grande y te llena de confianza.

El último fue ganar el Andes Pacífico por primera vez, fue el primer chileno en ganarlo, había sido una meta súper personal y lo gané el año pasado, este año logré revalidar el título. Es una carrera de harto nivel internacional y bonito ser el primer chileno en ganarlo y que la copa se quede acá en casa.

¿Cuál es tu competencia preferida?

Difícil. Son todas muy distintas, todas tienen lo suyo. Es lo lindo de este deporte, no es como una cancha, cuesta elegir alguna.

¿Te gusta correr más en Chile o en el extranjero?

Prefiero correr en el extranjero porque ahí es donde está el nivel más alto, allá corro la Copa del Mundo y compito contra los mejores, los ídolos de mi infancia, aunque me encanta correr en Chile, corres con tus amigos.

Tu deporte es costoso ¿Qué tipo de bicicleta tienes? ¿Cuánto te demoraste en armarla?

Es un deporte costoso. Tengo una bicicleta enduro doble suspensión marca Trek. Una bicicleta de carbono con un desarrollo tecnológico súper alto. Freno de disco hidráulico, una geometría súper desarrollada. Es una bicicleta que te permite subir con un pedaleo relativamente efectivo y bajar casi como una bicicleta de descenso.

Con la que estoy corriendo con Trek en el equipo internacional, ellos me pasan la bicicleta, los repuestos, si se me rompen me la cambian. Las bicicletas son caras.

“Si quieres ser deportista en Chile la vida se te hace imposible”

¿Es difícil ser deportista en Chile? ¿Cómo ha sido el tema del apoyo?

Si, es muy difícil. Sobre todo porque no hay presupuesto, ni apoyo económico, ni social. Si quieres ser deportista en Chile la vida se te hace imposible. Al principio al salir del colegio me tomé un año, me fue bien, pero siempre había una presión social. Me decían ‘tienes que hacer algo más, dedicarse al deporte no es una profesión’. En cualquier país para dedicarse al deporte hay que ser súper profesional y autocrítico.

Red Bull
Red Bull

A mí por suerte se me han ido abriendo las puertas en el camino, ya estoy dedicado de lleno al ciclismo, sería el cuarto año desde que salí del colegio. Hice del ciclismo mi profesión.

Ahora ha estado mucho mejor, de parte de mis auspiciadores. Gracias a ellos puedo vivir de esto. Pero cuesta harto para viajar. Corro un campeonato donde son nueve carreras alrededor del mundo y tengo que estar viajando. Me gané el auspicio con trabajo duro.

¿Tienes algún referente en el mundo del deporte?

Tengo varios referentes a lo largo de mi vida. Admiro a varios deportistas del ciclismo, Martin Maes y Samuel Hill. Admiro a todos los grandes deportistas en verdad: Usain Bolt y Michael Jordan. Boxeadores igual, no tengo un ídolo pero hartos referentes que me inspiran.

¿Pensaste en algún momento en retirarte debido a esa presión social?

No, nunca quise retirarme. Siempre supe que iba a andar en bici siempre. Sí me pasó que estaba esa presión de estudiar algo, y para mí eso era dedicarle mucho tiempo y energía, que ya le dedicaba al ciclismo. Significaba para mí disminuir la curva de progreso.