El coronavirus amenaza a los Juegos Olímpicos de Tokio. La pandemia obligó a posponer el evento deportivo que iba a realizarse en julio de 2020 para julio de 2021, pero no hay certezas de que pueda llegarse a la fecha mencionada sin riesgos de contagios.

El presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, Yoshiro Mori, aseguró que el certamen reprogramado, no podría celebrarse si “continúa” la situación actual en cuanto a la pandemia de coronavirus.

Durante una entrevista que le concedió a la televisión japonesa y al ser consultado acerca de si es posible celebrar los Juegos si la situación acerca del coronavirus no cesa, Mori respondió: “Si la situación actual continúa, no podríamos”.

Además, el mandatario nipón afirmó que tenía esperanzas de que la situación mejorara y sugirió que la clave era una vacuna, pero los investigadores indicaron que la misma podría estar a seis o nueve meses lista.

“El hecho de que las Olimpiadas puedan realizarse o no se trata de si la humanidad puede vencer al coronavirus”, manifestó Mori, tras lo cual señaló: “Específicamente, desarrollar una vacuna o un fármaco es el primer punto”.

El presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos dijo además: “Sería demasiado para nosotros responder cada una de estas preguntas hipotéticas. No creo que esta situación dure un año más”.

Los Juegos Olímpicos de Tokio que debían haber comenzado este miércoles, fueron programados por la pandemia para el próximo año para llevarse a cabo desde el 23 de julio hasta el 8 de agosto de 2021.

En tanto, una pequeña ceremonia de 15 minutos sin público está programada para este jueves en el nuevo estadio nacional para marcar la fecha y, si bien el Comité Olímpico Internacional (COI) y los organizadores japoneses expresaron su confianza en que los Juegos se llevarán a cabo, ofrecieron pocos detalles sobre cómo pueden celebrarse en medio de la pandemia.

El COI adelantó que una de las medidas preventivas será simplificar los Juegos para ayudar a reducir los altos costos, pero no aclaró si habrá espectadores en las competencias, que incluirán a 11.000 atletas olímpicos y 4.400 paralímpicos distribuidos en 42 sedes.

Según se informó, Tokio tuvo un número creciente de casos diarios en las últimas semanas, que alcanzaron un máximo de casi 300 la semana pasada, pero las cifras son relativamente modestas para un área metropolitana de 14 millones de habitantes.