En la noche del miércoles, a la edad de 87 años falleció la deportista nacional Marlene Ahrens, quien en 1956 ganó medalla de plata en el lanzamiento de la jabalina en los Juegos Olímpicos de Melbourne.

Marlene Ahrens es la única mujer chilena en haber ganado una presea olímpica, siendo de las deportistas más destacadas del país, logrando medallas en los Campeonatos Panamericanos dos veces, Iberoamericanos y Sudamericanos.

De acuerdo a lo informado por Emol, la ex atleta murió a causa de una insuficiencia cardíaca pasadas las 22:00 horas.

Desde su primera participación en los Juegos Olímpicos de 1896, Chile suma 13 medallas en su historial. De esos 13 podios sólo uno fue ocupado por una mujer: Marlene Ahrens Ostertag, en Melbourne 1956.

Nació en Concepción, el 27 de julio de 1933, y rápidamente mostró interés por las competencias. Hija de inmigrantes alemanes, su padre Hermann le inculcó desde pequeña la pasión por el deporte.

El 22 de noviembre de 1956 Marlene fue la única mujer que desfiló junto a la delegación nacional, fue escogida como abanderada por sus compañeros.

Con el número 607 Ahrens logró una distancia de 50,38 metros en su segundo intento, batiendo las marcas nacionales y sudamericanas.

Captura de video
Captura de video

Tras la cita olímpica de Melbourne su palmarés siguió en aumento: medalla de oro en los Panamericanos de Chicago 1959 y Sao Paulo 1963; y primer lugar en los Juegos Suramericanos de Santiago 1956, Montevideo 1958, Lima 1961 y Cali 1963.

Sin embargo, su carrera en la jabalina llegó a su fin tras denunciar de acoso a Alberto Labra, quien llegó a liderar el Comité Olímpico y, a meses de las Olimpiadas de Tokio 1964, suspendió a la múltiple medallista de toda actividad deportiva.

Así, incursionó en el tenis y en 1967 fue campeona nacional en dobles mixtos junto a Omar Pabst y alcanzó el primer lugar en el ranking chileno. Lamentablemente, una lesión que arrastraba en una rodilla le impidió prolongar sus éxitos con la raqueta en las manos.

En 1979 volvió a incursionar en otra disciplina cuando inició en la equitación. En 1995, con 62 años, representó a Chile en los Panamericanos de Mar del Plata, donde fue ovacionada tras competir en salto y adiestramiento.