El Comité Olímpico de Chile (COCh) se refirió a las postulaciones al Premio Nacional del Deporte 2019, que finalmente ganó Francisca Crovetto, representante nacional del Tiro al Vuelo.

Esto luego de que Felipe Bertin, presidente de la Federación de Golf, cuestionara al COCh y al Ministerio del Deporte, por la no postulación del golfista Joaquín Niemann al galardón.

Al respecto, desde el Comité Olímpico nacional aclararon que “el Premio Nacional del Deporte es un reconocimiento anual que entrega el Estado de Chile, y con el cual el COCh no tiene ninguna relación en su organización, coordinación ni decisión”.

También explicaron que “en esta oportunidad, nuestro Directorio tomó en consideración todas las grandes actuaciones de los deportistas nacionales durante el año pasado, ocupando como base el listado de premiados en nuestra Premiación Olímpica 2019, realizada en diciembre pasado”.

“Este grupo de deportistas reconocidos por el COCh incluye 21 actuaciones destacadas, entre los cuales están Joaquín Niemann y Cristian Garin”, agregaron.

No obstante, precisaron que “considerando el gran número de potenciales postulados, nuestro Directorio optó por priorizar a los deportistas que hayan tenido una gran actuación en los Juegos Panamericanos Lima 2019 –el evento más importante del año para este Comité Olímpico y donde obtuvimos la mejor actuación de la historia- y que, además, hayan destacado en Campeonatos del Mundo o torneos similares”.

En la misma línea, indicaron que “en el caso particular de Joaquín y Cristian, ambos declinaron formar parte del Team Chile en Lima, esgrimiendo motivos personales que el COCh en su momento acogió y comprendió sin problemas”.

Asimismo, aseguraron que “desconocíamos, al no ser organizadores de esta instancia, que las federaciones que no se han transformado en FDN –más del 75 por ciento del total- no tienen la facultad de hacerlo (postular deportistas al premio)”.

El COCh afirmó que “sólo una vez entregado el premio por parte del Ministerio del Deporte a Francisca Crovetto (…) supimos que ni Joaquín Niemann ni Cristian Garin estuvieron entre los deportistas nominados”.

Desde la institución olímpica lamentaron “profundamente que esta premiación, que debiese ser sólo motivo de alegría y reconocimiento, se haya transformado en una instancia para dividir y polemizar”.

Además, aclararon su “Directorio rechaza tajantemente cualquier declaración que esboce que hubo la intención de perjudicar a algún deportista, ya que esas actitudes son absolutamente opuestas a lo que nuestra institución ha obrado durante los últimos años”.

Finalmente, invitaron “respetuosamente al Ministerio del Deporte a promover las modificaciones legales que faciliten y amplíen los procesos de postulación al Premio Nacional para todos los deportistas que tengan los merecimientos”.