El abogado del nadador chino Sun Yang, suspendido el viernes por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) ocho años por haber destruido con golpes de martillo una muestra durante un control antidopaje por sorpresa en septiembre de 2018, afirmó que “el mal venció a la justicia”, este sábado en un comunicado.

Zhang Qihuai, el abogado del tres veces campeón olímpico, reiteró la intención de su cliente de emprender acciones legales contra un inspector que, según su versión, suministró “pruebas falsas”. Acusó igualmente a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de haber “falsificado los hechos y haber abusado de su poder”.

“El 28 de febrero de 2020 fue un día sombrío”, escribe Zhang Qihuai en un comunicado.

“Muestra la escena del mal que liquida la justicia y del poder que sustituye a la verdad evidente”, afirma.

“En ese día, el TAS cerró los ojos a las reglas y los procedimientos, cerró los ojos a los hechos y las evidencias, y aceptó todas las mentiras y las pruebas falsas”, añade el abogado.

Reafirmó además que los agentes antidopaje que acudieron al domicilio del nadador no estaban ni autorizados ni cualificados para esas funciones.

A sus 28 años, Sun Yang, tres veces campeón olímpico y que tiene once medallas de oro mundiales, no podrá estar en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020. Será el primero de una larga lista de grandes eventos que se perderá debido a su suspensión.

Los títulos conseguidos tras ese control antidopaje, especialmente las medallas de oro de 200 y 400 metros en estilo libre en el Mundial de Gwangju (Corea del Sur) en julio de 2019, “no son retirados retroactivamente”, precisó el secretario general del TAS, Matthieu Reeb.