El alemán Roland Matthes, cuatro veces campeón olímpico de natación (espalda) y considerado uno de los mejores nadadores de su generación, falleció a los 69 años el viernes por una enfermedad, anunció su familia a la prensa.

Con la bandera de Alemania Oriental, Matthes se colgó la medalla de oro en los Juegos de México en 1968 y en Múnich en 1972 en los 100 y 200 m espalda.

El exmarido de la nadadora germano-oriental Kornelia Ender, también cuatro veces campeona olímpica, ganó a su vez tres títulos mundiales, bajando a lo largo de su exitosa carrera 19 plusmarcas mundiales.

Entre abril de 1967 y agosto de 1974, Matthes estuvo invicto en pruebas de espalda, categoría en la que es considerado por especialistas de la disciplina como el mejor de la historia.

Tras su retiro trabajó como ortopedista pero su destacada trayectoria también estuvo marcada por la duda. Según consigna Marca, estuvo involucrado en casos de dopaje en la República Democrática Alemana aunque siempre lo negó, aduciendo que su club, Sportclub Turbine Erfurt, no tenía las capacidades para formar parte del sistema estatal.