La planificación de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 ha recibido fuertes críticas en la últimas semana, luego que se conocieran los altos sueldos destinados al equipo de trabajo.

De hecho, el Mindep a través de su nueva ministra, Cecilia Pérez, debió intervenir pidiendo al comité la disminución de sus remuneraciones.

En la Cámara de Diputados la ministra anunció las medidas a seguir, como la reducción en un 20% para los trabajadores y un 30% para el director ejecutivo, lo que fue aprobado por los distintos involucrados.

“Les pedimos que hicieran una medida de austeridad, que se comprende por el momento que vive el país, en la cual el Poder Ejecutivo y Legislativo también está participando. Les pedimos bajar sus remuneraciones al menos en un 20 por ciento. Y el director ejecutivo, en un 30 por ciento”, dijo.

En conversación con la Comisión de Deportes, Cecilia Pérez agregó que “también pedimos ajustar las contrataciones para el próximo año. No en lo que habían proyectado, sino que en menor equipo, pensando que el trabajo más duro empieza el 2021”.

Según As Chile, para este año (2019) habían $515.600.000 destinados a remuneraciones y honorarios, de los cuales $190.461.553 ya están entre las rendiciones aceptadas por el Instituto Nacional de Deportes (IND).

En el desglose de ese monto aparece Eduardo della Maggiora, CEO de la Corporación Santiago 2023, con el sueldo más alto, con $8.500.000 (brutos) mensuales.

Della Maggiora admitió que “lo de la rebaja de sueldo, por motivo de austeridad, es efectivo. Estamos plenamente alineados en ese sentido y así quedó refrendado en el acta del último directorio. La solicitud de la ministra de bajar los gastos y revisar las rentas nos pareció atendible”.

En la misma línea, la exministra del Deporte Pauline Kantor recibía una remuneración de $9.349.853.

“Muchos buscan el lucro en el deporte”

La noticia no cayó para nada bien en el entorno deportivo de nuestro país. El exatleta, Víctor Aravena, envió duras críticas a través de las redes sociales, cuestionando los altos montos que recibía el equipo de trabajo.

“Siempre lo digo y lo seguiré diciendo, en Chile falta mucho para decir la palabra alto rendimiento. Muchos buscan el lucro en el deporte”, partió diciendo.

“Otros tienen el poder de cambiar la historia para los deportistas y se contaminaron con la política. Estamos solos en esto, cada cual salva su propio barco para no naufragar”, agregó.

Finalmente, Aravena envió un mensaje a todos los deportistas que hoy en día representan a nuestro país, enviándole fuerza e impulsándolos a seguir.

“Fuerza deportistas. Falta gente real que quiera cambiar la historia de muchos”, cerró.