A lo largo de su destacada carrera deportiva, Marco Oneto tuvo el privilegio de jugar en los mejores equipos de Europa. Se trata del mayor exponente del balonmano chileno, que hace poco más de dos meses se retiró de la actividad tras colgarse la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima.

En medio del estallido social que está viviendo el país, el deportista de 37 años entregó una certera reflexión del movimiento ciudadano. Y experiencia tiene de sobra: vivió en países como España, Hungría, Alemania, Polonia y Portugal por lo que tiene de donde comparar.

En conversación con AS, Oneto reconoció que todo lo que está pasando es difícil de asimilar aunque era de esperarse. “Yo veía que Chile presionaba más y más a su gente. Que era más caro y complicado, que se exponía la deficiencia social. Yo he vivido en siete países y Chile es el más caro, y el que tiene menos cobertura social”, indicó.

Siguiendo en dicha línea, recalcó que “imagínate que en Hungría, que tiene clínicas de la posguerra y que dan pena, están más cubiertos que nosotros. Una pareja con dos hijos, como la mía, vive con 600 euros (alrededor de $480.000) y acá en Chile necesito vivir con dos millones de pesos, pagando isapres, seguros… (por temas de salud). La mitad se me va en eso”.

Además, tuvo palabras de elogio para el movimiento ciudadano que se ha gestado:”Es una lucha honesta y que corresponde. Es un orgullo ver la capacidad de organización para luchar por sus derechos, obviamente quitando el vandalismo y el abuso de ambas partes… pero estamos reclamando una sociedad que no estamos preparados para vivir”.

Entre las soluciones que propone el destacado deportista, indicó que “hay que devolver al pueblo lo que es del pueblo, en sentido de igualdad y no de comunista. Yo trabajo para el Estado, tengo una fundación y estoy en el mundo privado con un emprendimiento… y no digo que nos volvamos ‘poto colorado’ y que mandemos lo privado al sector público.

“Hemos dejado en pelota a las personas en pro del privado. Hoy el privado manda, y no puede ser. Debemos tener iniciativa para que la gente cree emprendimientos, por supuesto, pero no podemos entregar todo a los privados”, agregó.