El desafortunado accidente que sufrió el 2017 el campeón de descenso y enduro, Gustavo Ortiz, remeció al mundo del deporte.

Mientras entrenaba en Canadá, ‘guga’ se accidentó de gravedad y el gobierno debió realizar un gran operativo para traerlo a Chile.

Tras este accidente surgió un tremendo problema: la falta de cobertura de salud para la mayoría de los deportistas.

Si bien el 2001 se promulgó una ley que favorece a los deportistas ligados al sistema PRODDAR y los del grupo de proyección, aún quedaba un grupo de ellos que no contaban con cobertura de salud a la hora de ir a representar a Chile en el extranjero.

Es por eso que la ministra del Deporte, Pauline Kantor, anunció el “Seguro Guga”, el cual entrará en vigencia en enero de 2020 y favorecerá a todos los deportistas que vayan a competir fuera de nuestro país.

“Hoy día nuestra mayor preocupación es proteger a nuestros deportistas que salen a competir a fuera, que van a representar a Chile. Es por eso que hoy día anunciamos el “Seguro Guga”, el mismo que tienen grandes deportistas”, dijo.

“Es un seguro que los cubre desde que ponen un pie fuera de Chile hasta que están de regreso. ¿Para quienes va? Es para aquellos deportistas que son federados, pueden ser olímpicos o no olímpicos, y que son federaciones afiliadas al Comité Olímpico y al Comité Paralímpico”, agregó.

“A la brevedad tendremos lista la plataforma para que puedan postular a través de la federación, la fecha de la competencia, cuando sale, cuando llega, que tipo de competencia es. Cuando eso no se de los deportistas podrán hacerlo de manera directa, acreditando la competencia internacional y las fechas”, añadió.

Además, la ministra aclaró que pese a que son 100 cupos, estos irán rotando constantemente, asegurando que todos los deportistas puedan gozar de este seguro.

“Es un seguro que es amplio: te cubre una gira, una entrenamiento, una concentración y una competencia. Tiene una mirada integral respecto de la participación de un deportista en el extranjero. Esto apunta a los deportes de más alto riesgo”, señaló.

“Son 100 cupos que están disponible todos los días. Si uno pudiera graficar de manera simple, es como los scooters. Hay muchos scooters, uno lo usa, después lo deja, luego llega otro. Un deportista está con el seguro, está cinco días afuera, luego vuelve y otro se suma. Está en permanente cambio”, cerró.