El pasado viernes, la ciudad de Yorkshire en Inglaterra fue testigo de una verdadera fiesta del deporte tras recibir el Mundial de Ciclismo de Ruta Junior.

Finalmente, la estadounidense, Megan Jastrab, se quedó con el primer lugar, en una vibrante competencia que tuvo varios momentos llenos de emoción. Uno de ellos fue protagonizado por una chilena. Se trata de Catalina Soto, que hace rato viene dando que hablar.

Luego de lograr la medalla de plata en el Mundial de Alemania en agosto pasado, la deportista nacional consiguió un gran resultado ante las mejores de la categoría e incluso lideró el pelotón durante un tramo importante pero fue ‘cazada’ cuando faltaban alrededor de 3 kilómetros para llegar a la meta.

En conversación con BioBioChile, Soto destacó sobre la experiencia que “quedé en la 17º posición , a 18 segundos de la ganadora. Era muy complicado porque debía luchar contra gente que me quería quitar la posición, hubo mucho contacto físico pero por suerte yo no tengo miedo”.

“Aprendí mucho de cómo se trabaja en equipo observando a las otras naciones, además fue increíble ver a la gente apoyándome, al otro dia me pedían fotos, entonces quedé fascinada y con muchas ganas de seguir”, indicó.

Actualmente, Soto está entrenándose en Suiza, donde llegó gracias a los grandes resultados que obtuvo en los Juegos Sudamericanos de la Juventud realizados en Santiago. Un entrenador español la vio e invitó a un campamento argentino, después los resultados fueron afirmando la apuesta. La chilena va en constante progreso.

“He corrido varias carreras en elite y junior con muy buenos resultados, tengo harta confianza , llevo harto tiempo fuera y en lo emocional se pone un poco complicado pero se que encontraré un balance”, relata.

Además recibe el apoyo de la Beca Proddar y del Centro Mundial de Ciclismo, que le da alojamiento y tres comidas diarias, además la llevan a las carreras y le entregan bicicletas. El resto corre por su familia.

En medio de esta expectante situación, Soto adelantó que lo mejor está por venir. La de Inglaterra fue su última carrera en Junior y recalca que “quedé con sensaciones super buenas, un poco decepcionada , la gente dice que me faltó suerte pero no lo veo así. Yo entrené duro pero no fui lo suficientemente fuerte ese dia, en resumen, me dejó hambrienta de demostrar de que si se puede”.

Ver esta publicación en Instagram

[publicación larga] Que duro estuvo, Chile está último en el ranking, por tanto soy la última nación en ser llamada! Y muchos saben que la zona neutral es la peor de todas 🤪 me salve de dos caídas antes de llegar alfrente del pelotón, y haciéndome mala fama y empujando a varias para mantener posición estuve peliando por casi 40km… 🚵Luego me escape con otra chica, peleamos hasta el final, el pelotón me pilló con 2km a la meta. Aunque me pasaron en la subida yo no me iba a rendir, termine en la posición n°17, a 18" del primer lugar… Lloré y estaba enojada, pero ahora que veo algunas fotos y videos me di cuenta de que uno de mis sueños se hizo realidad, ya que tenía al mundo persiguiendome como si no hubiera un mañana, y me di cuenta de que todo valió la pena, la diferencia es que en ese sueño si ganaba! Pero no es la última carrera de mi vida 😝 Gracias a todos los que mandaron sus mensajes de apoyo! 🙌 #yorkshire2019 📸@uci_cycling

Una publicación compartida por Catalina Anais Soto Campos (@ctxstx) el