Ximena Restrepo, primera mujer medallista olímpica de Colombia con su bronce en 400 metros en Barcelona-1992 y nacionalizada después chilena, es la primera mujer en ocupar una de las vicepresidencias de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), tras su elección este miércoles en Doha.

En la votación del Congreso, que poco antes había reelegido por unanimidad al británico Sebastian Coe como presidente, Restrepo (50 años) consiguió 85 votos de los 206 votos emitidos y se llevó la victoria sobre la holandesa Sylvia Barlag y la canadiense Abby Hoffman.

Estaba decidido que una de las cuatro vicepresidencias fuera seguro para una mujer, una circunstancia que se da por primera vez en la historia de la organización, por lo que la votación entre las tres fue la primera de la tanda de elección electrónica de los vicepresidentes.

En su publicidad de campaña, Restrepo destacaba sus 35 años ligada al atletismo, 15 de ellos compitiendo para Colombia. Sus ejes para obtener la vicepresidencia fueron “liderazgo”, “integridad” y “pensar en el futuro”.

“Lo más importante es que podamos trabajar unidos para hacer que la IAAF marque el camino en el mundo del deporte”, dijo a la prensa internacional tras su victoria.

“Estoy muy contenta con este nombramiento, me siento muy honrada por ser la primera mujer vicepresidenta… agradecer a las personas que votaron por mí, me siento una mujer muy privilegiada y espero poder cumplir con las expectativas”, agregó en conversación con la radio colombiana Caracol.

Tras su elección fue el turno de las otras tres vicepresidencias, que fueron para el mítico exatleta ucraniano Sergey Bubka, que fue reelegido, para Geoff Gardner (Islas Norfolk) y para el príncipe saudita Nawaf Bin Mohammed Al Saud.

En tanto, Ximena Restrepo es actualmente Gerente de Deportes de Santiago 2023 (la organización de los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos) y seguirá ejerciendo ese cargo en paralelo.