Los Juegos Panamericanos Lima 2019 se tomaron la agenda deportiva en América en los últimos días de julio y los primeros de agosto.

A un poco más de un mes de haber finalizado oficialmente las competencias, desde Panam revelaron los casos en los que los deportistas evaluados dieron doping positivo.

En un comunicado, la organización entregó 7 casos por los que el proceso de apelación está abierto. Hasta que no se pruebe lo contrario, a los deportistas se les anuló su participación.

Los beisbolista dominicanos Audry Joel Perez y Osvaldo Manuel Abreu son dos de los siete casos que se presentan. Los dominicanos dieron positivo por Oxandrolona y Clenbuterol respectivamente, sin embargo, la participación del equipo no fue invalidada ya que en los deportes colectivos debe haber más de dos competidores con infracciones a las reglas.

Casos parecidos son los del jugador peruano de balonmano Brian Cesar Paredes Vergara (Boldenona) y la basquetbolista colombiana Narlyn Tathiana Mosquera Cordoba (Oxandrolona y Estanozolol).

Distinto es el tema en los deportes individuales. El ciclista brasileño Kacio Fonseca da Silva, a quien se le detectó LGD – 4033 en su organismo, perdió la medalla de bronce que había obtenido junto a su equipo en velocidad masculino.

El jugador de bowling boricua Jean Francisco Pérez Faure (Clortalidona) también perdió la medalla dorada que había conseguido con su pareja en dobles masculino.

En tanto, la participación de la brasileña Rafaela Silva en el judo -57 kg. también fue anulada por haberse detectado Fenoterol en su cuerpo.