¿encontraste un error?
avísanos

De un dramático caso de abandono al mundo del boxeo: "Siempre me pegaban y ahora es para defenderme"

Instagram

La dramática historia de Evelin Camporeale Russo impactó a Chile el 2018. Cuando era niña, vivió hasta los seis años con un tío que la golpeada y para protegerla, el Sename la envió con una guardadora subvencionada. Sin embargo, ella también la agredió y cansada de los abusos se escapó junto a un grupo de amigas hasta Tilcoco, donde vivió en el Instituto de Colonias y Campamentos de la Quinta, en la Región de O’Higgins.

Allí le dejaron claro que la única ‘salvación’ que tenía era ser adoptada. Ella lo entendió así y a los 13 años llegó su tan anhelada salida… o eso era lo que creía.

El 2003 Evelin (quien nació en Chile como Evelin Bustos Bustos) fue adoptada por una pareja de italianos quienes se la llevaron a Europa con la promesa de una mejor calidad de vida.

Se supone que el sufrimiento se acabaría para la pequeña, pero al llegar a Italia sus padres adoptivos no estuvieron de acuerdo con su conducta, y a los siete meses le pidieron al juez revertir la adopción y devolverla a Chile. El Sename se negó a recibirla por lo que fue enviada a un hogar en la localidad de Tricase.

Evelin pensó que su madre iría a buscarla, pero pasaron los años y nunca apareció. La menor de 13 años estuvo hasta los 18 en el hogar y cuando cumplió la mayoría de edad los profesores reunieron dinero para ayudarla en su nueva vida independiente.

Instagram
Instagram

Sin nada más que un pasaje en bus a Roma, nuestra protagonista se lanzó a un mundo que desde el primer día se encargó de derrotarla. En el terminal de buses, la joven durmió durante varios días hasta que comenzó a lavar platos para poder subsistir.

De ahí su vida comenzó a tener cierta calma. Conoció a un joven y tuvo a su hija, quien hoy es su razón de vivir. Además, en medio de ese duro proceso se enamoró del boxeo, deporte que hace poco la tuvo de vuelta en nuestro país.

Pese a todo lo que le ocurrió, quiere convertirse en profesional y representar a Chile. Así lo cree, y un campeón nacional la está ayudando a lograr ese sueño.

¿De quién se trata? Pues del actual campeón chileno de peso chileno Oscar ‘la máquina’ Bravo.

¿Cómo conociste a Evelin?

La conocí por intermedio de mi representante. Él hizo los contactos para yo recibirla acá en el Club México y entrenarla el tiempo que estuvo conmigo. Cuando ella quiera competir en Chile nosotros la apoyaremos y la haré combatir en mis peleas como preliminar.

¿Qué te parecieron sus condiciones?

Me pareció que es una chica guerrera, es fuerte y para ser peso mosca pega duro. Es agresiva, eso es lo importante.

¿Qué opinas de la durísima historia de Evelin? ¿Crees que su garra y corazón se deben a los obstáculos que ha tenido que soportar?

Su pasado la hizo ser una chica guerrera y fuerte. Traspasó todo ese pasado duro que tuvo al boxeo, lo está demostrando en su forma de combatir. Es una chica dura, agresiva. Tiene mucho que mejorar, le va a ir excelente y cuenta con todo mi apoyo.

Evelin, que dejó hace algunos días nuestro país, conversó con BioBioChile y desde Roma relató parte de su sueño como deportista.

Instagram
Instagram

¿Cómo llegaste al mundo del boxeo?

El mundo del boxeo lo descubrí por casualidad.. pasando al lado de un gimnasio, escuchaba que como que golpeaban. Y entre a preguntar si me enseñaban.

¿Se te hizo difícil al principio?

No fue difícil, porque ya me gustaba la idea de pegar y aprender. Por eso seguí en el gimnasio entrenando hasta que me hicieron boxeadora.

Oscar Bravo, quien te está ayudando a debutar en Chile, dijo que tu corazón y entrega en el boxeo se debían a los obstáculos que debiste pasar desde niña ¿Qué opinas sobre sus palabras?

Si, por lo que soy boxeadora es por mi historia de niña. Siempre me pegaban y ahora es para defenderme, para golpear yo y no ser golpeada. Por eso me empezó a gustar el boxeo, no tenía por qué soportar más. Podía pegar.

¿Qué se sintió regresar a Chile? ¿Por qué quieres representar a nuestro país como boxeadora?

Conocer Chile fue una cosa hermosa, nunca lo había conocido, solo el orfanato y algunas casas de mis amigas. Lo del boxeo me encantaría, para un deportista lo más bello es hacer un combate en su país. Me gustaría pelear en Chile.

Instagram
Instagram

¿Cómo conociste a Oscar? ¿Cómo se dio este nexo para que pudieses venir a Chile a entrenar en su club?

Lo conocí por Facebook hace un año atrás, cuando salió a la luz mi historia. Comenzamos a hablar y le pedí que cuando viajara a Chile me ayudaran a estar en su club.

¿Algún mensaje para los chilenos? ¿Para que sigan tu carrera y puedan ayudarte a debutar en Chile?

Me gustaría que los chilenos vieran que soy un ejemplo. Con el pasado que tuve no me rendí y que me dieran la posibilidad de boxear en Chile, como chilena. Que me ayuden a poder pelear en mi país. Sería como ganarle otra vez a la vida.

Instagram
Instagram
URL CORTA: http://rbb.cl/o3r9
URL Corta: http://rbb.cl/o3r9

Tendencias Ahora

Comentarios

ADLP

Oro chileno alza la voz tras Lima: "Los talla baja se aprovechan de su discapacidad"

Reciente medallista de Lima se confiesa con el Bombardero: "Vivo 24 horas con dolor"

Abarza "se ríe" de su discapacidad: "Mi hija me dice que no me canso porque paso sentado"

MÁS NOTICIAS