Alberto Abarza se está haciendo un nombre propio en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019. El nadador nacional, que además fue el abanderado de la delegación chilena, se colgó dos medallas de oro en la presente jornada.

A primera hora del día, el chileno ganó la presea dorada en la final de los 200 metros libre de la clase S2 y de paso rompió un récord parapanamericano con un tiempo de 4:10.06.

La segunda alegría de la jornada vendría horas después cuando volvería a repetir el primer lugar, esta vez en la final de los 50 metros espalda de la clase S2, donde marcó un tiempo de 58.25. De esta forma, Abarza entregó la novena medalla de oro en estos Parapanamericanos para el Team Chile.

Sin embargo, el logro toma mayor notoriedad conociendo la verdadera odisea que protagonizó el chileno para llegar a lo que fue su primer oro. Según relató el nadador a BioBio Deportes, estuvo a minutos de no llegar a la competencia por un problema de la organización.

“Hasta el día de ayer se nadaba en la tarde y nos avisaron a las ocho de la mañana que competía a las 8:45. Tuvimos que coordinar auto, calles y trafico. Cerraron algunas calles para poder llegar así que se pudo hacer toda la logística para poder estar acá”, indicó el destacado deportista nacional.

Siguiendo en dicha línea, Abarza recalcó sobre esta ‘odisea’ que “valió la pena, si no me presentaba en esta prueba me perdía de poder estar en las siguientes también, quedando descalificado automáticamente”.