¿encontraste un error?
avísanos

De los barrios de Lo Barnechea al ’Real Madrid del boxeo’: el resurgir de Andrés Campos en los rings

Cedida | Benjamín Villela

El próximo siete de septiembre no es un día cualquiera para Andrés Campos. ‘Cisa’, como es conocido en el ambiente del boxeo, tendrá esa noche su primera pelea por un título nacional, cuando enfrente al actual monarca de peso mosca, Ramón Velásquez.

Y, aunque la carrera de Campos -con cinco triunfos en igual cantidad de combates- parezca precoz, lo cierto es que tiene mucho tiempo a cuestas sobre los cuadriláteros. Cinco años como representante olímpico lo sitúan como un experimentado en su categoría y, con 22 años, no solo se prepara para pelear por un título, sino que también por una aventura internacional.

Pero la experiencia de ‘Cisa’ con el boxeo, que lo llevará a Australia dos días después de disputar el cinturón chileno de peso mosca, comenzó en los barrios de Lo Barnechea. Maldadoso en el colegio y bueno para las peleas desde niño, Andrés llegó al pugilismo gracias a unos amigos. Los resultados se le fueron dando rápido y varias puertas se le abrieron.

“En 2012 fui campeón en cadetes y al siguiente año me llamaron a la Selección. Ahí estuve cinco años, hasta principios de 2018, pero las lucas me llevaron a dejarlo. El boxeo olímpico tiene cero apoyo”, comentó Campos, en conversación con BioBioChile.

Andrés recuerda que durante sus años como seleccionado vivía concentrado en los Centros de Alto Rendimiento, pasando mucho tiempo alejado de su familia, en la cual es el tercero de seis hermanos. La poca ayuda que podía entregar a ellos y su madre, señaló, además de los mencionados problemas de dinero, lo llevaron a replantearse si seguir o no con el boxeo olímpico.

“Uno necesita plata para todo. La Federación nos pagaba 150 lucas al mes, de repente no nos pagaban. No creo que haya sido un problema netamente de la Federación, también de Chile Deportes o del IND, pero era todo muy inestable. Un mes pagaban, pasaban dos en los que no, nunca se veía la plata. Yo creo que para cualquier persona andar así de inestable es fome. Era mi trabajo y no poder aportar en nada, siendo mayor de edad era latero”, sostuvo ‘Cisa’.

El salto al boxeo profesional

Pero, indicó Andrés, el haber sido un deportista de alto rendimiento también le permitió seguir con su vida a pesar de alejarse de los cuadriláteros. Gracias a lo anterior ingresó a estudiar becado casi en su totalidad, razón por la cual terminó su carrera de Preparador Físico.

“Me gané unas becas que me cubrieron el 80% de la carrera y después pude complementar el resto con otra del Estado. Aproveché de estudiar y, cuando se podía, hacía reemplazos en algunos gimnasios, haciendo clases de boxeo”, indicó Campos.

Instagram | @andres_campos52
Instagram | @andres_campos52

Tras dejar el boxeo olímpico y dedicarse a los estudios, Andrés recibió una mano de Gonzalo Fuenzalida, quien le brindó ayuda y sirvió como promotor para llevarlo al pugilismo profesional. Fue una decisión que, según ‘Cisa’, incluso le entregó varias enseñanzas.

“Yo soy un cabro de barrio, hablaba distinto. La verdad es que el boxeo me educó mucho”, recalcó Andrés quien, ante Velásquez, tendrá su sexto combate profesional, buscando su victoria número seis al hilo y su segunda por knock-out.

Para su combate por el título nacional de peso mosca Campos está confiado. El retador cree que su preparación ha sido mejor que la del actual campeón a quien, recuerda ‘Cisa’, venció en 2014 cuando ambos eran amateur.

“Estoy con un equipo multidisciplinario detrás de mí, así que estoy trabajando de buena manera, fortaleciendo un poco de todo. Esta ha sido una de mis mejores preparaciones. Ya he visto un par de peleas de Ramón, creo que me he preparado mejor que él. Espero ganarle por knock-out, me gustaría”, enfatizó Andrés.

Sin embargo, de llegar a quedarse con el cinturón, no será el primer campeonato que logre el oriundo de Lo Barnechea. Como púgil olímpico fue campeón de Chile cinco veces en las tres categorías posibles (cadete, juvenil y adulto), por lo que pelear por un título no será algo nuevo para ‘Cisa’.

El ‘Real Madrid del boxeo’

“Ha sido harto trabajo detrás. Ellos se sorprendieron con el nivel que tenía, porque tuve harta experiencia cuando fui seleccionado. Quiero aprovechar esto, ponerle ganas no más. No a cualquiera se le da una oportunidad así”, relató Andrés, al ser consultado por el desafío que emprenderá en Australia a partir del siguiente nueve de septiembre.

Campos se sumará a las filas de “Dragon Fire”, importante agencia de boxeo a nivel internacional. Se trata, según palabras del representante de ‘Cisa’, del “Real Madrid del boxeo”, dichos ratificados por el boxeador nacional.

Instagram | @andres_campos52
Instagram | @andres_campos52

La empresa oceánica destaca por tener en sus registros a los hermanos Andrew y Jason Moloney, el primero de ellos en camino a pelear por el título mundial de peso súper mosca. El interés de la compañía por el chileno surgió luego de sirvió como sparring para Andrew en su viaje a Chile para enfrentar a Miguel ‘Aguja’ González, en un combate que ganó el foráneo y situó a ‘Monster’ como retador número uno por el título mundial.

“El equipo de Moloney vino como un mes antes, si mal no recuerdo, y Andrew me contactó para que yo fuera su sparring. Justo yo venía de un viaje a Miami, estuve entrenando allá y venía con buen ritmo de combate. Lo recibimos en el gimnasio (Libra por Libra) una semana”, recordó Campos.

“Después llegó su manager y le gustó como peleaba yo, se sorprendió con el nivel que tenía. Tras la pelea, que ganó Moloney, su manager empezó a seguir mi carrera y me contactó para firmar con él y su promotora”, detalló ‘Cisa’ sobre su relación con Dragon Fire.

A solo días de sus dos grandes desafíos, Andrés dice estar tranquilo. Se concentra en sus entrenamientos diarios y las clases de boxeo que dicta en Libra por Libra. Sin embargo, no oculta su felicidad y ansias por subir al ring y al avión que lo lleve hasta Australia al que, promete, abordará con el cinturón de campeón nacional de peso mosca en las manos.

URL CORTA: http://rbb.cl/nzpi
URL Corta: http://rbb.cl/nzpi

Tendencias Ahora

Comentarios

ADLP

Oro chileno alza la voz tras Lima: "Los talla baja se aprovechan de su discapacidad"

Reciente medallista de Lima se confiesa con el Bombardero: "Vivo 24 horas con dolor"

Abarza "se ríe" de su discapacidad: "Mi hija me dice que no me canso porque paso sentado"

MÁS NOTICIAS