¿encontraste un error?
avísanos

Cristian Dettoni y los Parapanamericanos: "Me hubiese gustado la misma cobertura de los medios"

Instagram

El próximo jueves 22 de agosto los atletas paralímpicos de nuestro país se vestirán de gala para participar en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019.

En total, serán 85 los deportistas que darán lo mejor de sí para dejar bien puesto el nombre de Chile, y Cristian Dettoni será uno de ellos.

El destacado tenimesista nacional se encuentra en Lima preparando su participación en estos juegos, y desde Perú conversó con BioBioDeportes sobre sus expectativas y el presente del deporte paralímpico en Chile.

¿Cómo ha sido tú preparación de cara a los Parapanamericanos de Lima 2019?

Mi preparación ha sido súper a conciencia, llevamos un año y algo preparándonos para los Parapanamericanos, hemos tenido buenos aprontes en las giras preparatorias y ahora sólo nos queda esperar la competencia. Mis rivales se prepararon a conciencia, compartí con ellos. A estas alturas solo queda jugar y el que mejor pueda plasmar su juego terminará triunfando

¿Cuáles son tus expectativas para estos juegos?

Mis expectativas son reflejar todo lo que se trabajó y se hizo durante este año y que eso me permita llegar lo más alto posible en estos Parapanamericanos. Si eso se refleja con la obtención de una medalla feliz. Mi primer objetivo es clasificar a Tokio.

¿Qué te ha parecido esta histórica cosecha de medallas del Team Chile en los recientes Panamericanos?

Tiene que ver con la profesionalización de la mayoría de los deportistas en Chile y con la inversión de recursos que ha permitido que ellos puedan permitir competir permanentemente con los mejores. Eso hace que uno vaya teniendo mayor roce y se va acostumbrando más a estar en instancias decisivas. Además del talento increíble de los deportistas de Chile que los lleva a tener un capital impresionante. Creo que Chile tiene potencial para seguir creciendo y en el futuro tener campeones olímpicos y paralímpicos.

¿Sientes que el Team Paralimpico puede conseguir una marca similar? Guardando las proporciones, pues a los Panamericanos viajó una delegación de 314 deportistas y a los Parapanamericanos irán 85.

Yo creo que haciendo un análisis, pensando en que somos menos de un tercio de los deportistas convencionales, podemos tener una cosecha que supere a los obtenidos en Toronto 2015. Van a haber muy buenos resultados y vamos a seguir demostrando el crecimiento del deporte paralímpico a nivel nacional. Eso va a tener que llevar de la mano una fuerte inversión de parte del gobierno para lo que será Santiago 2023, donde debiera estar consolidado el deporte paralímpico.

¿Crees que la construcción del Centro de Alto Rendimiento Paralímpico es el gran espaldarazo que necesita el deporte paralimpico en Chile?

No, creo que es el primer peldaño de una serie de cosas que se tienen que ir equiparando para que el 2023 tengamos el empujón definitivo en el desarrollo del deporte paralímpico. Es una deuda pendiente del 2014, del gobierno anterior que lo prometió y no lo cumplió. Sólo están equiparando la cancha, porque hay que aumentar el presupuesto, construir gimnasios en las regiones, detectar nuevos talentos. Tenemos que lograr que todos los clubes tengan ramas paralímpicos.

¿Puede ser Santiago 2023 la oportunidad para tomar el toro por las astas y decir, es el momento de hacer las cosas bien con el deporte en Chile, tanto del estado como de la población?

Absolutamente, y por eso el Panamericano y el Parapanamericano es tan importante a nivel continental. Se supone que desde ahí queda grabado en la gente la importante de la actividad física, de reconocer y apoyar a sus deportistas, que los niños quieran hacer actividad física desde pequeños. Santiago 2023 debería ser la oportunidad para despegar el deporte en Chile.

¿Algún mensaje de apoyo a los chilenos para los atletas que participarán de los Parapanamericanos?

La única manera de visualizar el deporte paralímpico es que nos conozcan. Que sigan las redes sociales de cada uno de ellos y puedan estar atentos a todos los resultados y competencias que vamos a tener, para sentir el apoyo de cada uno.

Me habría gustado que más medios de comunicación hubiesen estado, por ejemplo que fuese la misma transmisión o cobertura de los recientes Panamericanos. Pero bueno, esto va creciendo y de a poco los canales se irán dando cuenta del error que cometieron al no cubrirlos directamente como los convencionales. En Santiago 2023 esto no puede volver a suceder.

URL CORTA: http://rbb.cl/nzpn
URL Corta: http://rbb.cl/nzpn

Tendencias Ahora

Comentarios

ADLP

Oro chileno alza la voz tras Lima: "Los talla baja se aprovechan de su discapacidad"

Reciente medallista de Lima se confiesa con el Bombardero: "Vivo 24 horas con dolor"

Abarza "se ríe" de su discapacidad: "Mi hija me dice que no me canso porque paso sentado"

MÁS NOTICIAS