Un llamado a “esperar el resultado de la investigación” realizó esta jornada la ministra del Deporte, Pauline Kantor, en relación a un proceso que se habría iniciado contra los ciclistas Antonio Cabrera y Felipe Peñaloza por parte de la Agencia Mundial Antidopaje, que podía derivar en pérdida de medallas para la delegación nacional tras los Juegos Panamericanos.

Luego de las informaciones que surgieron esta mañana, donde la directora del organismo en Latinoamérica dejó entrever la apertura de un expediente por el incidente en un aeropuerto de Medellín en la previa de la cita deportiva, la secretaria de Estado pidió calma.

“Creo que en esto uno tiene que ser cauta y esperar. Eso está en proceso recién de investigación. La comisión antidopaje es autónoma y tenemos que esperar, observar, y ver que se vaya dando toda la investigación correspondiente”, afirmó Kantor en diálogo con el programa el Expreso de Radio Bío Bío.

En relación al mismo tema, la ministra afirmó con tono de preocupación que “solo esperamos que no haya nada”.

Recordemos que Cabrera y Peñaloza fueron retenidos en el aeropuerto colombiano, donde, tras revisar las maletas, los policías colombianos aseguran haber encontrado clonazepam y testosterona, entre otras sustancias que irían contra las normas antidopaje.

“Portaban mucha clonazepam, en jarabe, solución oral y pastillas, además de unos sobres de testosterona, y unas ampollas. Con las leyes colombianas, lo único que pudimos definir como algo prohibido fue el clonazepam… Esas ampollas con líquido transparente… eran frascos de vidrio sin nombre y su contenido no se pudo verificar”, expresó en su momento el subteniente de la policía colombiana, Óscar Ochoa Rodríguez.

El artículo 10.8 del código, correspondiente al apartado de Infracciones de las Normas Antidopaje, sentencia que puede existir “anulación de resultados en competiciones posteriores a la recogida de muestras o a la comisión de una infracción de las normas antidopaje”.

Consignemos que el reglamento además habla de un castigo de hasta 4 años, junto con la pérdida de los galardones, para quienes resulten culpables en este tipo de situaciones con sustancias prohibidas por el código antidopaje.