Chile concretó su mejor actuación histórica en unos Juegos Panamericanos luego de su paso por Lima 2019, con 50 medallas en total (13 de oro, 19 de plata y 18 de oro).

Pero, para algunos representantes nacionales, su actuación en la capital peruana fue doblemente meritoria. Y es que tres de ellos sellaron su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Se trata de el pentatleta Esteban Bustos, que logró medalla de plata; Tomás Barrios, quien también logró presea plateada en tenis; y el equitador Ignacio Montesinos.

Los tres se sumaron a la tiradora Francisca Crovetto y la nadadora Kristel Köbrich, previamente calificadas a las próximas Olimpiadas.

Bustos consiguió la plata tras llegar en el segundo lugar en Pentatlón moderno, por detrás del representante guatemalteco Charles Fernández. Su segundo lugar lo llevará a la capital japonesa.

Por su parte, Barrios no pudo ante el brasileño Joao Menezes en la final del tenis masculino de Lima 2019 y se debió conformar con la medalla de plata. Para llegar a la ciudad nipona, sin embargo, deberá mantenerse en el Top 300 del ranking ATP de aquí a junio del próximo año.

Montesinos, en tanto, consiguió el boleto a Tokio tras rematar cuarto en Lima. El nacional rozó el podio arriba de su caballo, Cornet Boy, y logró un “cupo país” a la cita olímpica.

Cabe mencionar que la delegación chilena en los últimos Juegos Olímpicos, en Río 2016, fue de 42 atletas. La meta del Team Chile es, a lo menos, igualar ese número.