La selección masculina de balonmano concretó una actuación histórica en los Juegos Panamericanos 2019.

El combinado nacional superó a Brasil en semifinales, y terminó colgándose la medalla de plata tras perder en una cerrada final con Argentina (27-31).

La brillante actuación chilena provocó furor por esta disciplina, lo que derivó en que desde la Federación iniciaran tratativas para traer el próximo año dos importantes torneos de selecciones a nuestro país: el Panamericano específico (enero) y el preolímpico (abril).

Así lo ratificó el propio presidente de la entidad, Marcel Mancilla, en diálogo con Bío Bío Deportes: “Sí, efectivamente así es. En ambos casos”, afirmó.

“Incluso el Panamericano está más cerca que en el del Preolímpico, donde tenemos otras dos sedes europeas con la que tenemos que disputar, y eso significa un gran esfuerzo, pero nos encantaría que afuera acá”, manifestó.

“Lo bueno es que es Chile o Europa, no hay otra alternativa”, remató el dirigentes.

Al respecto, Marco Oneto, capitán histórico de La Roja que anunció su retiro en Lima 2019, no escondió que podría ‘repensar’ su decisión de realizarse alguno de los torneos ‘en casa’.

“De momento no lo tengo previsto. Pasa que ahora cuando van y dicen que vamos a tener un torneo en Chile, que una de las cosas que siempre quise fue ganar un título frente a mi gente, porque todos los títulos que tengo siempre estuve solo, y me dicen ahora que puede haber algo en Chile… se verá en la balanza al final”, aseguró.

Consignemos que Chile estará en el preolímpico enfrentándose con dos representantes europeos y uno asiático, peleando por dos cupos. Solo una vez en la historia no clasificaron los dos del ‘Viejo Continente’: fue en 2016, cuando Túnez arrebató el pasaje a Macedonia.