María Francisca Rivas y Pilar Mardones tuvieron un positivo pasar en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Pese a no ganar medalla, las representantes del vóleibol playa registraron un histórico sexto lugar.

Tras cerrar su participación en estos Juegos, María Francisca alzó la voz y lanzó un pedido de auxilio por las malas condiciones en las cuales trabajan los diferentes atletas chilenos.

En conversación con Radio Universo, la deportista hizo un llamado para que los futbolistas chilenos que militan en el extranjero entreguen el 1% de su sueldo a los “deportes en general”.

“Fui la voz, muchos piensan lo mismo. Chile no está acostumbrado a perder, o (nos exigen) más de lo que somos. Chile está en pañales en todo lo que es del deporte de alto rendimiento. Es importante aterrizar. Ahora tenemos 4 años para prepararnos para Chile 2023”, dijo.

“Los deportistas que están como seleccionados nacionales y clasifican a mega eventos deberían recibir un sueldo y tener la seguridad de decir bueno voy a dejar de trabajar para dedicarme a esto, hacerlo más profesional”, agregó.

Respecto al pedido que le hizo a los futbolistas, María Francisca señaló que “ojalá no hagan oídos sordos pero sí se hace, se hace mucho. Y bueno, si creen que un 1% es mucho, (entonces) un 0.5, entremos a negociar. Podríamos todos ayudar y si ellos quisieran ayudar sería fantástico”.

“Me van a odiar todos los futbolistas después”, cerró entre risas.