Si bien las vacaciones de invierno están prontas a finalizar, esta época del año es espléndida para visitar la montaña y practicar un sinfín de deportes para todo tipo de personas.

El esquí y el snowboard son los más conocidos. Sin embargo, existen otras actividades que sin duda encantarán a grandes y chicos.

Además, estos deportes son un complemento para que todos los chilenos puedan disfrutar de los paisajes que ofrece nuestra hermosa geografía, en este caso el Parque nacional Laguna del Laja, ubicado en la comuna de Antuco.

Alejandro Lobos
Alejandro Lobos

Así lo cree Ignacio Mora, dueño de la empresa de ecoturismo La Sierra Adventures, quien describió algunos de los deportes que se practican durante esta temporada invernal en la reserva que contiene el Río Laja, el Volcán Antuco y la Laguna del Laja.

“En la temporada de invierno, acá en el Parque Nacional Laguna del Laja, podemos disfrutar de un montón de actividades, como el esquí, el snowboard, el trekking, el hiking, caminatas con raqueta en la nieve o con esquí. Y no solo en invierno, sino que también en verano”, dijo.

Desde hace años se cree que no todos pueden disfrutar de este tipo de actividades, pero no es así. “La idea es practicar la inclusión, de invitar a todos a que puedan disfrutar de este magnífico paisaje”, agregó.

Sin embargo, la seguridad es algo fundamental a la hora de practicar deportes de estas características. La gente debe informarse previamente y consultar con los organismos correspondientes sobre las condiciones climáticas en la montaña.

“Principalmente informarse, ya sea buscando en los medios de comunicación o a través de fuentes directas como la Conaf, para ver las condiciones climáticas. Si salen con niños llevar ropa de cambio, alimentación adecuada, hidratación, todo esto para evitar accidentes”, puntualizó Mora.

Para ello, si quieres practicar esquí, snowboard, trekking o hiking, debes hacerlo bajo la supervisión de un profesional.

“Existen diferentes alternativas que se pueden encontrar en los diferentes lugares donde hay montaña, pero hay que pagar un servicio guiado, que esté certificado y tenga conocimiento del lugar. Por seguridad”, aclaró Ignacio.

Respecto a los precios, varían según el tipo de actividad que se quiera practicar.

“Aquí en el Parque Nacional Laguna del Laja comienzan desde los 20 a 30 mil pesos, servicios guiados desde el parque, dependiendo del tipo de deporte que quiera hacer la persona”, cerró.

Alejandro Lobos
Alejandro Lobos