En diciembre de 2017 Patricio Polic se retiró oficialmente del referato en el fútbol profesional. Ahora, alejado de las canchas de fútbol, le puede dedicar más tiempo a su otra pasión: el balonmano.

“Conocí el balonmano en la universidad, y ahí me enganché y me empecé a especializar. Hoy soy entrenador del club Vieux Gaulois de Concepción y tenemos las puertas abiertas, hemos recibido a chicos de Venezuela que nos ayudan a subir el nivel local y regional así es que agradece el aporte extranjero”, cuenta Polic en conversación con BioBioChile.

El profesor de educación física también es dirigente del balonmano en la octava región, donde lucha para que el deporte crezca tanto a nivel nacional como a nivel regional.

Polic es uno de los encargados de torneos y competencias de la Asociacion Pencopolitana de Balonmano, que genera instancias de competición para divisiones inferiores y en categoría adulto tanto para mujeres como para hombres en la octava región y alrededores.

Instagram Vieux Gaulois
Instagram Vieux Gaulois

“Tiene clubes de Mulchén, Curanilahue, Cabrero, Quillón y la provincia de Concepción”, precisa el exjuez internacional de fútbol.

A nivel nacional, hay un torneo regional que organiza la Federación Chilena de Balonmano, donde compiten ocho equipos y se realiza de manera paralela a la liga de la Asociación Pencopolitana.

Luego, se hace un torneo nacional. Justamente el equipo del cual el exárbitro es entrenador, Vieux Gaulois, es el actual campeón del sur, sin embargo, no pudieron repetir el título a nivel nacional.

Camino al profesionalismo

Al ser un deporte completamente amateur en Chile, el balonmano sufre lo que muchas actividades deportivas: la máxima competencia se concentra en Santiago y sus alrededores.

Pero Patricio ha luchado desde hace años junto a los penquistas fanáticos del balonmano para que se descentralice la actividad.

Instagram Vieux Gaulois
Instagram Vieux Gaulois

Desde su natal Concepción, Polic da su opinión sobre el actual momento del deporte a nivel nacional. “Es algo completamente amateur. Se mueve gracias al apoyo de los clubes, de Marco Oneto con su fundación, la familia Feuchtmann entre otros. Han ayudado a que otros se vayan a jugar a Europa y se puedan quedar jugando en esos países y así aumentar el nivel de la selección”, cree.

“Los que han hecho un buen trabajo también son los entrenadores de las selecciones nacionales, nada que decir en ese sentido, Mateo Garralda, Claudio Oliva, Pablo Núñez o Gerardo Reyes también en su momento, que ahora está en España especializándose”, añade.

Es que el balonmano a nivel de selecciones está en uno de los mejores momentos de la historia. Con el español Mateo Garralda como entrenador, y Marco Oneto o los hermanos Feuchtmann liderando al equipo, disputaron el Mundial a principios de este 2019 logrando un histórico decimosexto lugar.

“Para lograr el profesionalismo creo que se tiene que armar una liga diferente, una liga muy similar a la ‘Dimayor’, porque la Federación nos ofreció ocho equipos, pero nosotros los clubes queremos una liga de 10 o 12 equipos, donde se pelee un ascenso y un descenso. Eso estamos viendo, para que sea más competitivo, pelear por recursos, que se pueda mostrar en la televisión y potenciar el deporte en el que hemos tenido muchos logros pero no nos hemos podido posicionar como corresponde, y es una falta yo creo de la Federación”, opina Polic.

Al menos en la ciudad natal de Patricio, aseguran tener las puertas abiertas para todos quienes se quieran sumar al balonmano.

“Chiguayante Bio Bio, Unión Universitaria (que entrenan en la U. de Concepción), los Vieux Gaulois (que entrenamos en el gimnasio municipal), Club Deportivo Américas, Escuela Chiguayante son los clubes que participan en la liga regional y la gente se puede acercar”, cierra Patricio Polic.