¿encontraste un error?
avísanos

Felipe Miranda, abanderado de Chile en los Panamericanos: "vamos a dejar en alto el nombre del país"

Nathan Denette | Agence France-Presse

El viernes pasado, Sebastián Piñera despidió en el Palacio de La Moneda a la delegación de 382 deportistas que participarán en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Lima 2019.

En la jornada también estuvieron presentes la ministra del Deporte, Pauline Kantor y el subsecretario, Andrés Otero, quienes le dieron un alentador mensaje de apoyo a todo el Team Chile previo al evento deportivo más importante del continente.

El representante de esta numerosa delegación será el esquiador náutico, Felipe Miranda, quien fue elegido por el Comité Olímpico de Chile como el abanderado para el certamen que se extenderá desde el 26 de julio al 11 de agosto.

Se trata de uno de los deportistas más destacados del país. Miranda ha sido dos veces campeón del mundo y ha logrado podios en los eventos más exigentes de esta disciplina.

Además, es, junto a Alberto González de la Vela, el deportista nacional que más medallas ha ganado en los Juegos Panamericanos con seis distinciones: una de oro, una de plata y cuatro de bronce.

En medio de la preparación que está realizando para llegar de la mejor forma a Lima, el abanderado del país habló con BioBioChile sobre las sensaciones que tiene por el reconocimiento y recordó el difícil comienzo de este deporte en el país.

Felipe pertenece a la familia Miranda, clan que hace más de tres décadas viene impulsando el esquí náutico en el país. Su padre, Waldo Miranda, y sus hermanos, Francisco, Tiare y Rodrigo son verdaderos exponentes de la disciplina y han puesto el nombre de Chile en las competencias más importantes a nivel mundial.

Nathan Denette | Agence France-Presse
Nathan Denette | Agence France-Presse

¿Cuáles son las sensaciones que tienes por este enorme reconocimiento?

El anuncio me lo tomé con mucha sorpresa, no tenía idea de esta nominación. Me habían comentado que estaba entre los deportistas posibles para tener el privilegio de llevar la bandera. Siento mucha felicidad y humildad porque es una cosa que no se da todos los días, estoy viviendo un sueño.

¿En qué momento de tu carrera llega esta nominación?

Me siento en mi mejor momento, en los últimos años he estado rindiendo al cien por ciento. Me ha tocado definir campeonatos de alta envergadura en un estado de estrés muy alto, donde he sabido estar a la altura y rendir. Este es un momento óptimo y no queda nada más que disfrutar este premio.

En los Panamericanos pasados lograste medalla de oro ¿Cuáles son tus expectativas para esta edición?

Siempre lo he dicho, campeonato que sea voy a intentar ganarlo. Así lo pienso y así lo voy a hacer. He hecho todo para llegar de la mejor forma a los Panamericanos, pero falta lo más importante, que es rendir el día de la prueba. Entrené en el lugar del evento y eso ayuda bastante para tener una idea de lo que será la competencia, sabemos con lo que nos vamos a encontrar.

Y a nivel general ¿Cómo has visto al Team Chile para lo que se viene?

Es un equipo que está consolidado y que cada día se hace más fuerte en lo humano y lo deportivo, todos tenemos esa mentalidad en la previa de lo que será este mega evento. Cada persona que va a los juegos es un ganador que le ha dedicado demasiado tiempo y pasión a esto. Ahora todos están recogiendo la siembra de muchos años de trabajo, que espero que se reflejen en Lima.

@TeamChile_COCH
@TeamChile_COCH

“Vamos a hacer todo lo posible para dejar en alto el nombre del país”

El sábado recién pasado, el esquí náutico reafirmó porque es una de las disciplinas que más éxitos cosecha para el país. Valentina González se consagró campeona mundial en salto en la categoría U21 en Edmonton, Canadá.

Una notable actuación que refleja a la perfección el arduo trabajo que se ha realizado para que esta disciplina siga aumentando su nivel.

Y en dicho sentido, Felipe Miranda y su familia han sido claves. Cuando su padre decidió construir una laguna artificial en Santiago para que sus hijos practicaran el deporte, nadie imaginó en lo que se convertiría hoy en día.

Campeonatos mundiales en diversas categorías, medallas en sudamericanos y una camada que Miranda avisa que viene pisando fuerte ilusionan para el futuro.

“Antiguamente no estaban las condiciones para dedicarse a este deporte en Chile y no había entrenador. Hoy en día cualquier persona tiene la posibilidad de poder entrenarse conmigo o con mi hermano y en la Región Metropolitana hay cinco lagos artificiales de calidad mundial donde se puede entrenar”, indica el deportista.

Siguiendo dicha línea, Miranda agregó que “me siento orgulloso por lo que hemos logrado como familia porque hemos abierto puertas que durante mucho tiempo estuvieron cerradas. Ahora espero que existan muchas más personas que se dediquen y que dejen la vida como la hemos dejado nosotros”.

Además, el medallista en tres ediciones de Juegos Panamericanos elogió el trabajo que está realizando la Federación de Esquí Náutico, actualmente presidida por Rubén Rosenberg: “Están haciendo un trabajo increíble, de forma meticulosa y detallada. Han aportado mucho al crecimiento del esquí, están involucrados en el día a día y eso es un ejemplo para las otras federaciones”.

Esto también se refleja en el extranjero y así lo confirma Miranda, señalando que “Chile cada vez más es mejor mirado. Cuando llegamos a los campeonatos saben quiénes van a competir y que el equipo es muy fuerte. Eso habla muy bien de lo que se está haciendo”.

De esta forma, Felipe Miranda alista lo que será una histórica instancia, donde puede convertirse en el deportista chileno con más medallas en los Juegos Panamericanos. El esquiador lo tiene claro y adelanta que “como Team Chile vamos a hacer todo lo posible para dejar en alto el nombre del país”.

URL CORTA: http://rbb.cl/noa8
URL Corta: http://rbb.cl/noa8

Tendencias Ahora

Comentarios

ADLP

En el set con Fernando: Juan Carlos Garrido

Hermanos Ilabaca hablan de los orígenes de Chancho en Piedra y de la clave de 31 Minutos

En el set con Fernando: Hermanos Ilabaca

MÁS NOTICIAS
+ Deporte