Hace algunos días una de las grandes estrellas del atletismo estadounidense, la velocista Allyson Felix, denunció públicamente a su patrocinador Nike de castigarla por haber sido madre.

En un artículo publicado en The New York Times, la única mujer en ganar seis oros olímpicos en atletismo reveló que la poderosa empresa de marca deportiva le ofreció un nuevo contrato inferior al que tenía tras haber dado a luz el pasado 28 de noviembre de 2018.

Felix no fue la única que apareció entre las denunciantes, pues sus compatriotas Alysia Montaño y Kara Goucher también confesaron casos similares.

Su contrato expiró con Nike a finales de 2017, y a la hora de la renovación la marca le ofreció un nuevo acuerdo un 70% inferior al anterior. “Si ellos piensan que eso es lo que valgo ahora, lo acepto”, dijo.

Allyson explicó que le pidió a Nike garantías de que no sería penalizada si rendía bajo su nivel en los meses previos al parto, y la empresa echó pie atrás.

“Quería marcar un nuevo estándar. Si yo, una de las atletas más comercializadas de Nike, no podía conseguir esas protecciones, ¿quién podría? Nike lo rechazó, y hemos estado estancados desde entonces”, sentenció.

La polémica escaló a tal proporción, que la propia empresa debió salir a dar explicaciones y el pasado viernes 24 de mayo se comprometió a garantizar que esas deportistas no serán penalizadas económicamente por el hecho de ser madres.

A raíz de esta delicada situación, en BioBioChile decidimos aterrizar el tema y conversar con algunas deportistas nacionales respecto a la maternidad y a la polémica medida de Nike con las mujeres atletas que quieren se madres.

“El tema de la maternidad y el alto rendimiento está actualmente poco abordado en el escenario deportivo. Si bien se está avanzando, por ejemplo en la beca Proddar, que hoy en día la mujer tiene un amparo legal un poco más amplio de lo que podía tener antes, me parece que aún así es visto como casi un castigo el querer ser madre, en muchas situaciones incluso es casi incompatible con el alto rendimiento”, partió diciendo la atleta nacional Paula Goñi.

La velocista de 200 y 400 metros expresó que la decisión de Nike refleja lo que es hoy la sociedad, pues en el ámbito deportivo es casi una sentencia querer ser madre.

“El caso de Felix, que es una tremenda exponente a nivel atlético, que fue ganadora de los Juegos Olímpicos en 400 y 200 metros, además del relevo 4×100 y 4×4, ¿por qué se le disminuye el apoyo a ella? ¿Será que es una sentencia en lo deportivo la decisión de ser madre? Nos falta mucho en esta materia”, aclaró.

“También abarca todo lo que es la igualdad de género, y poder profesionalizar la carrera deportiva. Este es un período que la mujer tiene y por eso no tiene que ser sancionado. Esto demuestra el reflejo de lo que es la sociedad actualmente”, señaló.

“Si esto ocurre a nivel internacional, con una atleta de tanta representatividad, es complejo lo que pueda pasar para una atleta a nivel nacional, como nosotras. Es difícil”, cerró.

“Es aberrante lo que hizo”

La destacada ciclista nacional, Paola Muñoz, opinó algo similar y apuntó que el ser madre debe ser motivo de orgullo y no una sentencia, y menos en el ámbito deportivo.

“Finalmente las mujeres, como cumplimos distintos roles dentro de la sociedad, y uno de esos es ser mamá, es motivo de premio más que le reduzcan el contrato. Es súper feo, y que la deportista haya decidido ser mamá es motivo de orgullo para la misma marca, y no la están aprovechando”, dijo.

La exponente en ruta y pista agregó que cuando ella dio a luz el 2006, solo contaba con la beca Proddar, y afortunadamente pudo revalidarla a los seis meses después.

“En mi caso, el 2006 cuando nació Javiera, solamente contaba con la beca Proddar y a los seis meses la revalidé porque venían los Juegos Sudamericanos de Mar del Plata y ahí saqué dos medallas de plata. No comparto la decisión que tomó la marca Nike con la atleta. Es aberrante lo que hizo”, sentenció.

“El deporte te hace ser súper solo, y el hecho de que alguna deportista decida ser mamá, es un tremendo paso, porque somos súper egocéntricos, todo gira en torno a nosotros. Hoy que las mujeres decidan ser mamás es un bonito paso. Es parte de un don que tenemos y podemos dar vida”, expresó.

En la misma línea, la atleta master Evelyn Ortíz, señaló que el hecho de ser madre y deportista a la vez debe ser doblemente valorado. Tiene doble mérito.

“El valor agregado que tiene el hecho que una deportista sea madre y siga en la actividad física, es mucho más importante, debiese ser mayormente valorado. Tiene doble mérito para mí”, aclaró.

Además, comentó que en Chile la maternidad se valora bastante, aunque solo de palabra, ya que en la práctica aún existen falencias respecto a este tema.

“Acá se valora mucho más el tema de la maternidad, en temas de palabras pero no prácticos. Las deportistas chilenas no tienen resguardo y apoyo en el aspecto de la maternidad”, agregó.

“Si uno lo lleva al aspecto más empresarial, las empresas son más frías. Tienen otros parámetros distintos a lo que nosotros valoramos. Para ellos son mucho más importantes los números. Al final uno se da cuenta que las campañas tienen mucho de publicidad y poco de verdad”, cerró.