Alberto Abarza fue elegido como el ganador del Premio Nacional del Deporte 2018, galardón que otorga el Estado de Chile al deportista o equipo de deportistas chileno que se haya distinguido por sus resultados competitivos o por su trayectoria destacada y ejemplar para la juventud del país.

Abarza destacó en la temporada pasada por obtener el número uno del mundo al disputar los 50 metros libre y 100 metros espalda en Sao Paulo, Brasil. Además, el deportista paralímpico nacional se ubicó al tope del ranking del orbe en las pruebas de 200 libre y 100 espalda en Berlín, Alemania.

“Este es un merecido reconocimiento a un deportista que es un ejemplo de lucha diaria y superación que demuestra que en el deporte nada es imposible. Fue una elección unánime con la que quisimos relevar la importancia de los valores en el deporte, como la perseverancia ante diferentes dificultades. Y esto, además, complementado con logros relevantes como ser el mejor del mundo en su disciplina”, recalcó la Ministra Pauline Kantor.

El destacado deportista nacional indicó tras enterarse de la noticia que “estoy sin palabras, muy emocionado. Agradecido de Dios, mi familia, el Comité Paralímpico y el Estado por permitirme hacer lo que más me gusta. Siempre he dicho que las medallas no son lo importante, sino el camino que vamos recorriendo día a día”.

De esta forma, Abarza viene a suceder a la halterófila, María Fernanda Valdés y se suma a una lista que integran destacados deportistas como Pablo Quintanilla, Tomás González, Barbara Riveros, Kristel Kobrich y Fracisco López.