Camilo Velozo es de esos deportistas de excepción. Ha logrado llegar muy lejos gracias a su propio esfuerzo, el de su familia y el apoyo de personas que han creído en él. Ha viajado por casi toda Sudamérica y Europa, compitiendo por Chile en su especialidad que es el karate. También ha estado mostrando sus excepcionales dotes en China, Japón, Dubai e Indonesia.

Este 2019 será un año clave para su desarrollo como atleta: se establecerá en Europa para entrenar y competir en diferentes torneos que le permitan sumar puntos en el ranking olímpico y mundial y así clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Este joven exponente de las artes marciales, es un agradecido del deporte. Estudió su enseñanza media en el liceo Lastarria y es nacido y criado en La Florida. Actualmente cursa ingeniería en la Universidad de Chile. Ahora, que está en el “peak” de su competencia, mira hacia atrás y recuerda el camino recorrido y las entidades que lo han apoyado.

“La Corporación del Deporte de La Florida siempre me ha ayudado. Por ejemplo, el año pasado postulé en julio a fondos concursables para una preparación que tenía en Ucrania con miras al campeonato mundial de noviembre y me fue estupendo. Tomé un ritmo muy bueno, muy alto y tras la competencia obtuve medalla de bronce en el mundial de la especialidad. Así que esa ayuda para mí fue fundamental en mi desarrollo como deportista”, relató Velozo.

La meta: una medalla

Camilo Velozo espera clasificar a los JJ.OO. de Tokio 2020 y traer una medalla. Para ello tiene que elegir entre dos opciones: mediante una clasificación directa (ganar el campeonato que se realizará en París el próximo año) o clasificar por ranking. Ese es el objetivo de este floridano de corazón, que actualmente está 7° en el ranking olímpico. Para la cita global del próximo años, clasifican en forma directa los cuatro primeros. “Así que tengo un año para subir, por lo menos, tres puestos”, explicó.

De esta forma, este 2019 comienza su preparación internacional, compitiendo en Marruecos, (que entrega puntos para ascender en el ranking olímpico) y luego se radicará en Ucrania para intentar su participación en los venideros juegos olímpicos. Este año debe conseguir mil puntos para quedar cuarto en el ranking y así sacar pasajes directo a Tokio. “Yo lo veo muy posible. Debo focalizarme y esforzarme”, dijo con seguridad.

El deportista agregó que “yo les digo a los jóvenes floridanos que son deportistas: vivan su sueño, pueden lograrlo. El deporte te entrega amigos, aprendizaje y calidad de vida”.

“Apoyamos todo tipo de talentos”

Este realce competitivo que relata el deportista floridano, ciertamente, ha tenido un apoyo clave desde la Municipalidad de La Florida. Sin ir más lejos, el director de la Corporación del Deporte de la comuna, Sergio Morales, comentó que “nosotros buscamos apoyar todo tipo de talentos, no solo en fútbol o tenis. Creemos que la expertiz deportiva, está dada por el trabajo arduo y el esfuerzo y eso es aplicable a cualquier disciplina”, detalló la autoridad.

Pero para Morales, además del caso puntual de Velozo, el trabajo conjunto entre el Área de Educación de la Corporación Municipal de La Florida (Comudef) y la Corporación del Deporte, al facilitar las instalaciones del Gimnasio Municipal para el desarrollo de los talleres extracurriculares que se imparten a los establecimientos educacionales, le dan un matiz distinto “a la preparación de los talentos. Mientras más temprano comiencen a practicar, mejor será el desempeño futuro, sobre todo si se entrena en lugares óptimos”, sentenció el director deportivo comunal.

Cedida
Cedida