¿encontraste un error?
avísanos

"Ojalá verlos en la cárcel": los descargos de Sebastián Keitel por casos de abusos en el deporte

Cristobal Escobar/ Agencia Uno

Gran conmoción causó en el mundo del deporte las acusaciones de abuso sexual en contra de Pedro Catalán Orrego, instructor de atletismo y profesor de la UBB.

Fueron varias las menores de edad que relataron el presunto infierno que tuvieron que pasar por culpa de su exentrenador, e incluso una llegó a contar a BioBioChile que el día antes de un evento “yo me senté en mi cama y él se sentó al lado mío. Allí me comenzó a tocar la pierna y empezó a subir más”.

Desde la Federación Atlética de Chile hasta destacados atletas nacionales como Víctor Aravena y Evelyn Ortíz manifestaron su apoyo a las deportistas, y llegaron a una misma conclusión: Catalán debe quedar marginado del deporte por ahora, y tener una pena mayor si se confirman los hechos en la justicia.

El caso llegó a oídos del Ministerio del Deporte y fue la propia secretaria de Estado, Pauline Kantor, quien señaló a través de sus redes sociales que “queremos erradicar estas situaciones de fondo. Nuestro proyecto de ley impulsado por Sebastian Keitel ya aprobado en Cámara de Diputados exige a federaciones firmar protocolo de buenas prácticas”.

A nivel mundial son muchos los casos de deportistas exitosos que han roto el silencio y destapan la dura realidad que se esconde detrás de las victorias. Maltratos físicos y psicológicos, estrés y ninguneos son las situaciones más repetitivas, aunque quedó demostrado que aún hay un largo camino para destapar toda la verdad.

Una de las mayores dificultades en torno a esta problemática es la nula existencia de un protocolo en las Federaciones deportivas que regulen la relación entre entrenador y atleta, con el fin de adelantarse a los hechos y reconocer conductas impropias.

En América Latina no hay un gran avance en la materia, sin embargo, Chile se ha transformado en un pionero en cuanto a una ley contra el abuso sexual en el deporte, gracias a un proyecto impulsado por el exvelocista y ahora diputado, Sebastián Keitel.

El miedo a no sentirse apoyado es una de las razones por la cual varios deportistas prefieren callar, pero gracias a la valentía demostrada por algunas víctimas, testimonios que están en el anonimato por fin saldrán a la luz.

El tiempo está corriendo y antes de inyectar recursos en instalaciones, organización de mundiales o sudamericanos, la principal tarea es resguardar la integridad de quienes, por seguir sus sueños, solo reciben maltratos y vejaciones a cambio.

Jaime Silva (RBB)
Jaime Silva (RBB)

“Ojalá tener fuera del deporte a estas personas enfermas”

Sebastián Keitel es uno de los atletas más destacados que ha dado el país. Fue el abanderado de Chile en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, logró varias medalles en Campeonatos Mundiales de Atletismo y llegó a ser considerado por expertos de la disciplina como ‘El blanco más rápido del mundo’.

Keitel dejó las pistas para dedicarse de lleno a otra carrera. En las elecciones parlamentarias celebradas el 19 de noviembre de 2017, resultó electo como diputado del 9° Distrito, que comprende las comunas de Conchalí, Renca, Huechuraba, Cerro Navia, Quinta Normal, Lo Prado, Recoleta e Independencia en Santiago.

Desde entonces y representando al partido Evolución Política (Evópoli) ha impulsado diversos proyectos de ley en materia de deporte y enfermedades. De su experiencia como velocista surgió la iniciativa de ley sobre acoso sexual en la actividad deportiva.

Por lo mismo, su pronunciamiento en cuanto a los casos de abuso que han surgido en los últimos días es vital para que los deportistas sientan un respaldo mayor.

En conversación con BioBioChile, Keitel indicó que “el martes voy a estar en la comisión de deportes y voy a pedir que se apure todo el proceso, que avance como tiene que avanzar y no se quede atascado. Es necesario que el Senado se apure cuanto antes, no pueden seguir pasando este tipo de atrocidades en el deporte.”.

Siguiendo dicha línea, Keitel indicó que “yo espero con esto que se empiece a hablar, que se empiece a generar conciencia en el mundo deportivo y que a la larga que quienes estén pensando en incurrir en estos delitos sepan que no los queremos ver dentro del deporte y ojalá de verlos, que sea en la cárcel, que es donde deberían estar”.

El 22 de enero de este año y en forma unánime, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley sobre acoso sexual en el deporte. Ahora esta iniciativa debe pasar por el Senado y según palabras del propio diputado ‘Siendo súper positivo, no debiera de pasar fin de año para que sea ley y comience a regir’.

Entregar un protocolo de conductas para cada Federación y al Comité Olímpico, tener una base de datos actualizada con la información de todas los entrenadores y que quienes hayan sido denunciados no vuelvan a estar ligados a la actividad deportiva son los principales cambios que busca esta ley.

A lo largo de su trayectoria deportiva, el destacado atleta nacional pudo constatar la dura realidad que viven muchos deportistas jóvenes, por lo mismo recalcó acerca de los abusadores que “son personas enfermas que se dedican a manipular sabiendo muy bien de que se trata la víctima que tienen al frente “.

De la misma forma, complementó que “La gente que está involucrada en estos temas no es tonta, sabe cuál puede ser la base familiar, cual puede ser las falencias o carencias que pueden tener las víctimas, estamos hablando de gente muy manipuladora”.

Por lo mismo indicó acerca de los afectados que “No queda nada más que agradecer su valentía y testimonio, que sin duda va a ayudar para que estas personas enfermas no vuelvan a tener ningún tipo de vinculación con el deporte”.

A punto de que comience a disputarse una de las carreras más importantes de su vida, Keitel entregó un mensaje claro y preciso, señalando que ” No puedo hacer un llamado a la gente a denunciar, es un tema muy delicado, pero el tiempo va a hablar y los jóvenes que han sido agredidos de cualquier forma se darán cuenta de que las personas acusadas recibirán las sanciones correspondientes y nunca más volverán a estar ligadas con el deporte”.

URL CORTA: http://rbb.cl/n0ql
URL Corta: http://rbb.cl/n0ql

Tendencias Ahora

Comentarios

ADLP

José Maza habla de la infertilidad en Marte y proyecta llegada del hombre allá el 2034

Senador Chahuán confiesa que iba a ser cura y le responde a cantante que se avergüenza de Piñera

En el set con Fernando: Max Marambio

MÁS NOTICIAS
+ Deporte