Este martes el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg, expuso el proyecto que se realizará en Cerrillos para construir la Villa Panamericana, que albergará a los deportistas que participen de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

La presentación tuvo buenas críticas por parte de la Comisión de Deportes y Recreación de la Cámara de Diputados encabezada por Marisela Santibáñez, que fue elegida como presidenta. En ese contexto, el titular del Minvu detalló el proyecto que empezará a construirse a fines de 2019.

La construcción, según especificó Monckeberg, tendrá 1.750 departamentos para albergar a 7.000 deportistas de 41 delegaciones de manera simultánea. “Lo más importante es el legado que se espera para la ciudad, en materia de transporte, vivienda y turismo. Es un tremendo proyecto en una zona céntrica de 250 hectáreas, y que tiene un parque listo, aunque poco visitado por la población”, destacó el ministro a El Mercurio.

“La última vez que hicimos algo de esta magnitud fue para el Mundial del 62, pero Chile no tiene experiencia en la construcción de una obra de esta envergadura, ya que entonces hubo varias sedes. Y por esto vimos los errores y aciertos de ciudades vecinas que han sido sedes, y sacar ejemplo de ellas”, explicó Monckeberg.

Si bien todavía no está claro quiénes específicamente se harán cargo de la inversión del proyecto, se espera que sea asumida por privados.

Uno de los 13 diputados que estuvo presente en la exposición fue el exatleta Sebastián Keitel. “Mis sugerencias al final pasaron por mis buenas y malas experiencias vividas en dos Panamericanos: Mar del Plata 1995 y Winnipeg 1999, pues en el primero se hizo todo muy justo en los tiempos, y acá no quiero que pase lo mismo”, expresó.

Desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo aseguraron que pese a que no está listo el anteproyecto de la obra, están dentro de los plazos.