Los deportistas de alto rendimiento de nuestro país, y especialmente los paralímpicos, no están contentos. Y han decidido manifestarse.

En el centro de Santiago un grupo de deportistas paralímpicos se reunió con la intención de marchar hasta el palacio de La Moneda y entregar una carta al presidente Sebastián Piñera para manifestar su rechazo al presupuesto para el Alto Rendimiento 2019.

Si bien el monto estipulado es $1.200 millones, sufriendo un incremento en relación a años anteriores, los deportistas denuncian que gran parte de ese fondo será destinado al Rally Dakar que volvería a nuestro país en 2020.

Mediante un comunicado, replicado por algunos de sus miembros, la Comisión Nacional de Deportistas (DAR Chile) comunicó que apoyan la marcha convocada por la Comisión Nacional de Deportistas Paralímpicos de Chile, citando a manifestarse durante esta jornada.

En el escrito, detallan que “despidos masivos en el IND y el Ministerio del Deporte, huelgas en las instituciones deportivas, cancelación arbitraria de becas Proddar, seguros médicos que no responden, recorte de presupuesto para preparaciones e infraestructura deficiente son algunos de los tantos problemas y quejas que existen hoy en el alto rendiemiento”.

El comunicado agrega que “sentimos que las reestructuraciones internas que están sufriendo las organizaciones deportivas del país están mal enfocadas, no están las personas mejor preparadas a cargo y no se están escuchando a los principales actores, que somos nosotros los deportistas”.

Agregan desde DAR Chile que “es lamentable contemplar como en el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera la Comisión Nacional de Atletas de Chile integraba el Comité consultivo del Ministerio del Deporte y hoy solo se cita para mostrar lo que se va a hacer y no hacernos partícipe”.

Al apoyo que DAR Chile le entregó a la Comisión Nacional de Deportistas Paralímpicos de Chile, se sumó el entregado por el Team Chile (Comité Olímpico Chileno), quienes indicaron que “esperamos que las necesidades de los deportistas paralímpicos en cuanto a financiamiento e infraestructura puedan ser resueltas a la brevedad, permitiéndoles desarrollar sus carreras en las mejores condiciones”.

“A su vez, queremos enfatizar la importancia de considerar a nuestros atletas y representantes en la toma de decisiones, ya que su experiencia y conocimiento son fundamentales para el crecimiento del deporte chileno”, añadieron.