Con varios top 10, pero bastante lejos de las medallas y los podios terminó la participación del Team Chile que representó a nuestro país en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018.

El equipo nacional que estuvo integrado por 44 deportistas solo destacó en algunas disciplinas, logrando meterse entre los 10 mejores de la cita en dos de ellas: el triatlón y el salto con garrocha.

La primera estuvo a cargo de Cristóbal Baeza, quien logró meterse entre los ocho mejores de la competencia y consagrarse como el mejor sudamericano y latinoamericano de la especialidad, mientras que la segunda gracias a la brillante actuación de Javiera Contreras, quien gracias a su registro de 3.65 metros de alto igualó su mejor marca personal.

Es por esto que el Presidente del Comité Olímpico de Chile (Coch), Miguel Ángel Mujica, alzó la voz para alabar el desempeño de los nacionales, los que pese a las trabas del camino igualmente dieron de qué hablar.

“No es fácil estar entre los ocho mejores del planeta en alguna disciplina, y lo conseguimos, incluso con dos quintos lugares (del boxeador Andrews Salgado y el pesista Nicolás Cuevas)”, partió indicando el timonel en conversación con El Mercurio.

Complementando con que además “muchos de nuestros 44 representantes mejoraron sus marcas y hasta batieron récords de Chile a nivel adulto, lo que demuestra que el trabajo da frutos”.

Asimismo, al ser consultado por las razones a las que se le pueden atribuir dichos resultados, Mujica indicó de manera enfática que esto responde a los pocos recursos con los que cuentan quienes se dedican al deporte joven, lo que hace que aún estemos muy lejos de las grandes potencias mundiales.

“Para acercarnos a las potencias de la región es fundamental aumentar los recursos para el trabajo focalizado con menores. La diferencia de presupuesto con Argentina, Colombia y Brasil es muy alta”, cerró el mandamás.

Cabe recordar que Rusia se quedó con el primer lugar del certamen al sumar un total de 59 medallas, seguido por Japón (39 medallas) y China (36 medallas) segundo y tercer lugar, respectivamente.