Dicen que para sentirse autorealizado en la vida, sí o sí hay que hacer estas tres cosas: tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro.

No obstante, más de alguno debe creer que a esas tres cosas se le podrían agregar unas cuantas más, como por ejemplo leer un buen texto, escuchar un certera canción y mirar un potente documental.

Estos últimos, según se ha constatado en más de una ocasión, son los preferidos de muchos, ya que a través de ellos se puede conocer la vida, obra, lucha o fama de algún personaje destacado. De igual manera, puesto que estos que entregan el escenario perfecto para contar, en pocos minutos, historias que el común de los mortales deberías conocer, aunque sea por cultura general.

Y es por esto mismo que a continuación les dejamos un pequeño ranking con los documentales deportivos que sí o sí deberían detenerse a mirar en algún momento de su vida. Tome nota y preste atención.

Iragartze

Nuestro listado comenzará con el cortometraje de origen vasco titulado Iragartze. Dicho trabajo, que tiene tan solo ocho minutos de duración, trata sobre la vida de Iragartze Fernández Esesumaga, la árbitra asistente del fútbol de la tercera división de su país que logró compaginar su amor por el balompié con sus estudios de enfermería.

La película que sigue la figura de la ‘Ira’ busca que los televidentes puedan comprender dos cosas: el tremendo esfuerzo que deben hacer quienes se dedican a una actividad deportiva no remunerada como lo es el arbitraje; así como también, que los espectadores de tal situación interioricen dicha realidad y logren ser más empáticos y tolerantes con quienes practican esta antigua profesión.

Ballplayer: Pelotero

La película norteamericana titulada “Pelotero” trata sobre las pruebas y grandes desafíos que dos beisbolistas dominicanos deben enfrentar y superar en el complicado camino para convertirse en un jugador de las Grandes Ligas.

Corrupción, discriminación, mentiras y drama son los tópicos que se apoderan del filme que tiene una duración de 1 hora y 17 minutos, y que intenta destapar la mafia existente en el deporte que enloquece a los ‘gringos’.

Miller & Fried

Miller and Fried es un trabajo es de origen brasileño y en 80 minutos, de altos y bajos, busca que los espectadores conozcan la vida de Charles Miller, responsable de importar desde Inglaterra a Brasil el fútbol; así como la historia de Arthur Friedenreich, primer gran jugador de fútbol carioca.

El motivo para conocer esto último es corto y conciso: ambos personajes fueron artífices de la transformación cultural y social que el país de la samba ha tenido en materia deportiva, dado que cuando la esclavitud aún no se había abolido, ellos hicieron lo imposible para poder jugar, practicar y masificar dicho deporte.

Los dos Escobar

A pesar de que Pablo y Andrés Escobar compartían el mismo apellido y ambos habían nacido y vivido en Medellín, Colombia, no tenían ningún parentesco o relación. Sin embargo, por esas vueltas del destino, un día sus vidas se cruzaron y entrelazaron de manera irremediable.

Esto último, puesto que aunque ambos fueron los protagonistas principales de la mejor era futbolera de Colombia, el primero gracias a sus millonarios aportes a la Selección de dicho país, mientras que el segundo por su indiscutido talento, un pequeño error sentenció de manera definitiva el futuro de uno de ellos.

Así al menos lo demuestra el documental que se adentró y reveló la curiosa relación que existía entre el deporte colombiano y el ‘Patrón’ de la droga.

When We Were Kings

El documental que ha sido considerado como el “mejor de todos los tiempos” se centra en la mítica pelea por el título de pesos pesados que Muhammad Ali y George Foreman llevaron a cabo Zaire en 1974.

Eso sí, a diferencia de tantos otros trabajos, aquí se pone énfasis en el contexto político, social y cultural que existía en el momento en que se llevó a cabo el histórico combate, el que por cierto fue ganado por el entonces favorito, Ali, quien de paso recupero el título que se le había arrebatado luego de negarse a ser reclutado para el ejército durante la Guerra de Vietnam.

Ivverson

El exjugador de baloncesto, Allen Iverson, habló en primera persona para dejar esta creación: un documental que revive, en poco más de una hora, el duró camino que debió pasar para convertirse en 11 veces All-Star.

En este trabajo, en el que no solo habla de baloncesto, se profundiza en el choque de trenes entre el establishment y la lucha racial y de clase que imperaba por ese entonces, así cómo en la manera en la que el niño que un día añoraba con superar a Michael Jordan, tuvo la oportunidad y el coraje para llevar a cabo su plan.

Ícaro

En el deporte moderno también se pueden dar historias increíbles, y esto es lo que intenta transmitir el documental que muestra las consecuencias que ha dejado el dopaje en los en deportistas de alto rendimiento.

Es más, en esta historia en particular se aborda el dopaje institucionalizado que afectó al atletismo ruso hace poco tiempo atrás, incluyendo incluso el testimonio del ex director del laboratorio antidopaje de Rusia, Grigory Rodchenkov, quien con sus palabras hace que la historia se dirija por los mismos caminos que el mejor thriller ha recorrido.

Maradona Confidencial

El 31 de mayo del presente año, National Greographic emitió el documental titulado “Maradona Confindecial” con un objetivo en particular: que los televidentes conozcan los años más controvertidos y la caída del ídolo mundial.

Es así como, a través de la propias confesiones del exjugador de fútbol, que se revelan no solo las relaciones que éste tenía con su entorno más íntimo, sino que también, cómo es el hombre que detrás de la figura del ‘Diez’, sus luces y sus sombras, sus aciertos y caídas.